Está Leyendo
Patrones de Sueño Saludables y Riesgo de Arritmias
MedEcs - Integración es Conocimiento

Patrones de Sueño Saludables y Riesgo de Arritmias

Alfonsina Candiello

Existe cada vez más evidencia que relaciona varios comportamientos del sueño como la somnolencia diurna excesiva, la calidad y duración del sueño y el insomnio  con el riesgo de arritmias cardíacas.

Xiang Li y cols realizaron un estudio con el objetivo de analizar de forma prospectiva las asociaciones de los patrones de sueño saludable con el riesgo de arritmias, incluyendo la fibrilación auricular/aleteo auricular, arritmias ventriculares y bradiarritmias entre 403.187 participantes de la base de datos BioBank de Reino Unido. Además buscaron identificar la posible interacción y asociación conjunta del patrón del sueño saludable y la suceptibilidad genética con las arritmias incidentes.

Se creó una puntuación para el patrón de sueño saludable que incluía 5 aspectos del comportamiento del sueño: cronotipo, duración del sueño, insomnio, ronquido y somnolencia diurna excesiva.

Los patrones de sueño saludable se definieron como cronotipo temprano (“matutino” o “más matutino que vespertino”), sueño entre 7-8 h/día, síntomas de insomnio reportados como ausentes/rara vez o a veces, ausencia de ronquidos autodeclarados y ausencia de somnolencia diurna excesiva. Cada factor del sueño se codificó cono 1 si cumplía el criterio saludable y 0 si no lo cumplía. Un puntaje elevado indica un patrón de sueño saludable: patrón saludable (score ≥ 4), intermedio (2-3) y patrón poco saludable (≤1).

El punto final primario fue la ocurrencia de FA, arritmias ventriculares y bradiarritmias.

Durante 11 años de seguimiento se documentaron 11724 episodios de FA, 1725 arritmias ventriculares y 4349 bradiarritmias incidentes.

El 21.4% de los participantes presentaron un score de sueño saludable igua la 5.

Las mujeres y los no fumadores presentaron mayor probabilidad de tener un patrón de sueño saludable.

Un patrón de sueño saludable se asoció significativamente con un menor riesgo de fibrilación o aleteo auricular (HR comparando las categorías extremas 0.71; IC 95%: 0.64-0.80) y bradiarritmias (HR 0.65; IC 95%: 0.54-0.77), pero no de arritmias ventriculares, luego de ajustar por factores de riesgo demográficos, de estilo de vida y genéticos.

Los participantes con una puntuación de sueño saludable de 5 comparados con aquellos con una puntuación de 0-1 (grupo de sueño pobre) presentaron un riesgo 29% y 35% menor de desarrollar FA y bradiarritmia, respectivamente.

Dormir 7-8 h/d, no tener insomnio frecuente y no tener somnolencia diurna frecuente se asociaron de forma independiente con un riesgo 8%, 12% y 19% menor de FA, respectivamente, y un riesgo 15%, 13% y 21% menor de bradiarritmia, respectivamente

Además, la predisposición genética a la FA modificó significativamente la asociación del patrón de sueño saludable con el riesgo de FA (interacción P=0,017).

Vea También

La asociación inversa del patrón de sueño saludable con el riesgo de FA fue más fuerte entre aquellos con un menor riesgo genético de FA; en comparación con los participantes con un patrón de sueño deficiente y un alto riesgo genético de FA, aquellos con un bajo riesgo genético de FA y un patrón de sueño saludable presentaron un riesgo de FA casi un 50% menor (HR: 0,54; IC del 95%: 0,42-0,69).

 

¿Qué podemos recordar?

La adherencia a un patrón de sueño saludable se asocia con un menor riesgo de FA y bradiarritmia.

Dado que las arritmias cardíacas son un factor de riesgo “en fase temprana” de las enfermedades cardiovasculares y son potencialmente reversibles, estos resultados ponen de relieve la especial importancia de mejorar las arritmias cardíacas mediante la observancia de un patrón de sueño saludable en la prevención primaria de las enfermedades cardiovasculares.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
9
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.