Está Leyendo
10 Mandamientos de las Nuevas Guías ESC de Valvulopatías
MedEcs - Integración es Conocimiento

10 Mandamientos de las Nuevas Guías ESC de Valvulopatías

Alfonsina Candiello

Alec Vahanian y cols. publicaron los 10 mandamientos de las últimas Guías ESC de Valvulopatías presentadas en el último congreso europeo de cardiología:

 

  • La incidencia de la etiología degenerativa continúa en aumento en los países industrializados y la mayoría de los pacientes afectados son de edad avanzada con múltiples comorbilidades. Al mismo tiempo, la enfermedad cardíaca reumática continúa siendo frecuente en otras partes del mundo.

 

  • Se hace énfasis en la importancia de una evaluación centrada en el paciente al momento de decidir el tratamiento, considerando las expectativas y valores del paciente.

 

  • El ecocardiograma es el estudio de imágenes clave para diagnosticar valvulopatías y evaluar su gravedad y pronóstico. Otros estudios no invasivos como la tomografía computada, la resonancia magnética cardíaca y los biomarcadores, desempeñan un rol más central.

 

  • Se proponen nuevas definiciones de la seriedad de la insuficiencia mitral secundaria basadas en los resultados de los estudios aleatorizados de intervención.

 

  • Para la prevención del accidente cerebrovascular en pacientes con fibrilación auricular, se ha reforzado la recomendación de anticoagulantes orales directos (DOAC) en pacientes con estenosis e insuficiencia aórticas y mitral y aquellos con prótesis biológicas quirúrgicas durante los primeros 3 meses luego del implante. Se recomienda antiagregante único luego del implante valvular aórtico percutáneo en pacientes sin otras indicaciones de anticoagulación oral.

 

  • La experiencia y la seguridad crecientes de la cirugía apoyan una intervención más temprana en pacientes asintomáticos de bajo riesgo con estenosis aórtica e insuficiencia aórtica o mitral y en aquellos con insuficiencia tricúspidea.

 

Vea También

  • La nueva información procedente de los estudios aleatorizados que comparan TAVI con cirugía ha contribuido a aclarar el papel de cada procedimiento en pacientes de bajo riesgo. La selección del procedimiento más apropiado (TAVI o cirugía) por el Heart Team debe tener en cuenta la edad del paciente, el riesgo quirúrgico, las características clínicas y anatómicas (particularmente si es factible de realizarse por vía femoral ), la experiencia y los resultados locales, y lo que es más importante, la preferencia del paciente informado.

 

  • La reparación transcatéter de borde a borde (TEER) se ha avaluado en comparación con el tratamiento médico óptimo en insuficiencia mitral secundaria, lo que ha dado lugar a una mejora de la recomendación para los pacientes que cumplen los criterios que sugieren una mayor probabilidad de responder a la TEER,

 

  • El mayor número de estudios sobre el implante de válvulas transcateter luego del fracaso de las válvulas biológicas quirúrgicas (valve in valve) ha llevado a mejorar sus indicaciones.

 

  • Finalmente, la alentadora experiencia preliminar sugiere un papel potencial para la intervención valvular tricuspídea transcatéter en pacientes sintomáticos inoperables con insuficiencia tricuspidea grave.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.