Está Leyendo
Rol de la Fracción de Contracción Miocárdica en la Estenosis Aórtica con Bajo Gradiente
MedEcs - Integración es Conocimiento

Rol de la Fracción de Contracción Miocárdica en la Estenosis Aórtica con Bajo Gradiente

Cristian M. Garmendia
  • La fracción de contracción cardiaca es un parámetro útil en la estratificación de riesgo de pacientes con estenosis valvular aórtica severa con bajo gradiente y fracción de eyección ventricular izquierda conservada, incrementando el poder predictivo de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

En el escenario clínico de la estenosis aórtica severa sintomática, múltiples son los parámetros que han sido analizados hasta la fecha a fin de predecir con elevada certeza la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento. Sin embargo, estos parámetros presentan una elevada asociación con la fisiología y causa de la patología valvular

Dentro de estos parámetros de interés, la fracción de contracción cardiaca (MCF), entendida como una medida volumétrica del acortamiento miocárdico durante la contracción sistólica, es independiente de la geometría y el tamaño ventricular izquierdo. Hasta la fecha, no se ha analizado el beneficio del análisis de la MCF en el contexto clínico de la estenosis aórtica con bajo gradiente transvalvular (EA-BG) y fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) preservada.

El objetivo de este estudio liderado por Dan Rusinaru y colaboradores del Departamento de Cardiología de la Universidad de Amiens (Francia), tuvo como principal objetivo analizar la utilidad de la determinación de MCF en las EA-BG para la predicción de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Se incluyeron con este propósito un total de 643 pacientes con EA-BG, FEVI conservada y documentación de la MCF a nivel basal y posteriores determinaciones en el seguimiento. Se analizó como objetivo primario la ocurrencia de mortalidad, y la asociación de esta con los distintos tertilos de MCF.

Luego de un periodo de seguimiento de 34.9 meses e independientemente del abordaje terapéutico prescrito, se evidenció que los tertilos inferiores de MCF presentaron una mayor mortalidad en relación a los tertilos superiores. La sobrevida a 8 meses fue de 56±4% para una MCF >41%, 41±4% para una MCF 30-41% y del 40±4% para una MCF <30% (p<0.001). Luego del ajuste por potenciales variables confundidoras, la diferencia en términos de mayor mortalidad evidenciada con una MCF 30-41% (HR 1.53 [IC95% 1.08-2.18]) y para MCF <30% (HR 1.82 [IC 95% 1.24-2.66]), en relación a una MCF >41%, se mantuvo constante.

La fracción de contracción cardiaca es un parámetro útil en la estratificación de riesgo de pacientes con estenosis valvular aórtica severa con bajo gradiente y fracción de eyección ventricular izquierda conservada, incrementando el poder predictivo de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

Vea También

Se identificó como mejor punto de corte para la predicción de mortalidad a un valor de MCP de 41%. A su vez, la edad, el índice de masa corporal, el índice Charlson, la velocidad pico transaórtica y la FEVI fueron factores asociados independientemente a mortalidad. 

Se observó que la adición del parámetro de MCF incrementa el valor pronóstico de la EA-BG, con un poder predictivo de eventos clínicos adversos superior a las determinaciones basales del stroke volume (SV) indexado, masa ventricular izquierda indexada o strain longitudinal global. Llamativamente, la MCF superó a la FEVI en términos de su poder predictivo de riesgo de mortalidad en el seguimiento.

La predicción de riesgo se asocia al tipo de clasificación de los pacientes analizados. Así, cuando los pacientes se clasifican según su SV indexado y la MCF, el riesgo de mortalidad evidenciado fue bajo cuando el SV ≥30mL/m2 y la MCF >41%, alto cuando el SV ≥30mL/m2 y la MCF ≤41% (HR ajustado 1.47 [IC95% 1.05-2.07]), y muy alto para pacientes con SV <30mL/m2 (HR ajustado 2.29 [IC 95% 1.45-3.62]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.