Está Leyendo
Trombosis Intrastent Intraprocedimiento y sus Implicancias Clínicas
MedEcs - Integración es Conocimiento

Trombosis Intrastent Intraprocedimiento y sus Implicancias Clínicas

Alfonsina Candiello

En la era contemporánea con potentes inhibidores orales del receptor P2Y12 disponibles, no se ha establecido la importancia clínica de la trombosis intrastent (TIS) que ocurre durante la angioplastia coronaria (ATC).

Es por ello que Sofia Bergman y cols. publicaron un subanálisis del estudio VALIDATE-SWEDEHEART que buscó evaluar la TIS durante la ATC y su asociación con la ocurrencia de eventos clínicos en pacientes con infarto agudo de miocardio, tratados con fármacos antitrombóticos contemporáneos.

El estudio VALIDATE-SWEDEHEART aleatorizó 6006 pacientes con infarto de miocardio (con y sin supraST) sometidos a ATC de urgencia a recibir anticoagulación con bivalirudina o heparina, tratados con potentes inhibidores P2Y12 durante la ATC.

El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular, infarto de miocardio, TIS definida fuera de la sala y la revascularización del vaso tratado a 30 días. Los criterios de valoración secundarios fueron el sangrado mayor y los componentes individuales del punto final primario combinado.

Del total de la población del estudio, 55 pacientes (0.9%) presentaron TIS intraprocedimiento.

En el 94.9% de los casos se utilizó ticagrelor, y 2.1% prasugrel y 0.3% cangrelor.

Los pacientes con TIS intraprocedimiento presentaron un mayor riesgo del punto final primario a 30 días comparado con aquellos pacientes que no presentaron esta complicación (20% vs 4.4%, HR 4.87; IC 95%: 2.66-8.9; p<0.001).

Esta diferencia continuó significativa luego de ajustar por múltiples variables basales.

Con respecto a los componentes del punto final primario, la presencia de TIS intraprocedimiento se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular (HR 5.66; IC 95%: 2.31-13.91; p<0.001), TIS definitiva (HR 8.48; IC 95%: 2.01-35.73; p=0.004) y revascularización del vaso tratado (HR 4.74; IC 95%: 2.09-10.72; p<0.001).

No se observaron diferencias en la ocurrencia de infarto de miocardio o sangrado mayor.

Mediante un análisis multivariable, la TIS intraprocedimiento se asoció de forma independiente con el punto final primario compuesto (HR 3,82; IC 95%, 2,05-7,12; p<0,001).

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

La TIS intraprocedimiento es una complicación rara pero se asocia de forma independiente con un mal pronóstico, incluso en la era actual de potentes agentes antiplaquetarios.

Los autores resaltan que el pronóstico adverso asociado a esta complicación intraprocedimiento enfatiza la importancia de informar la ocurrencia de TIS durante la ATC de forma rutinaria y apoya la inclusión de esta complicación en futuras definiciones de trombosis intrastent.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.