Está Leyendo
Prevalencia de Aterosclerosis Coronaria Subclínica en la Población General
MedEcs - Integración es Conocimiento

Prevalencia de Aterosclerosis Coronaria Subclínica en la Población General

Alfonsina Candiello

Se publicaron los resultados del estudio poblacional SCAPIS (Swedish Cardiopulmonary Bioimage Study) diseñado para caracterizar a más de 30.000 hombres y mujeres de 50-64 años reclutados al azar entre la población, para obtener información que pueda utilizarse para mejorar las estrategias de prevención de las enfermedades cardiovasculares.

El objetivo de este primer informe fue determinar la prevalencia y la carga de aterosclerosis coronaria detectada mediante angiotomografía coronaria y su asociación con el score de calcio coronario (SCC) en la población general sin enfermedad coronaria establecida.

Se incluyeron 25182 individuos sin enfermedad coronaria conocida con una edad media de 57.4±4.3 años y 50.6% de mujeres.

De acuerdo con los resultados de la angiotomografía coronaria:

  • el 42.1% de los participantes presentaban aterosclerosis silente
  • el 5.2% presentaba cualquier estenosis coronaria ≥50%
  • el 1.9% presentaron formas más severas de enfermedad coronaria: enfermedad del tronco de la coronaria izquierda, de la descendente anterior proximal o compromiso de 3 vasos.
  • El 8.3% de esta población presento cualquier placa no calcificada.
  • La prevalencia de aterosclerosis fue 1.9 veces más frecuente en hombres comparados con las mujeres y aumentó proporcionalmente en ambos con la edad

El inicio de la aterosclerosis se retrasó una media de 10 años en las mujeres.

La aterosclerosis fue más prevalente a medida que la edad y la presencia de factores de riesgo aumentaba.

La prevalencia de la aterosclerosis detectada por la angiotomografía coronaria aumentó con el aumento de la puntuación del SCC.

Entre los que presentaban un SCC > 400 todos tenían aterosclerosis, el 45.7% presentaba una estenosis significativa y el 20.3% enfermedad de tronco, DA proximal o de 3 vasos.

En aquellos con SCC=0, el 5.5% presentaba aterosclerosis y el 0.4% estenosis significativa.

 

En los participantes con SCC = 0 y riesgo intermedio a 10 años de enfermedad cardiovascular aterosclerótica el 9.2% presentaba aterosclerosis verificada en la angiotomografía coronaria.

Vea También

Las estimaciones de prevalencia tuvieron una excelente validez externa y cambiaron marginalmente cuando se ajustaron a la población de base sueca emparejada por edad.

 

¿ Qué podemos recordar?

Utilizando la angiotomografía coronaria en una gran muestra aleatoria de la población general, sin enfermedad coronaria establecida, los autores demostraron que la aterosclerosis coronaria silenciosa es común en esta población.

Un SCC elevado refleja una probabilidad significativa de estenosis significativa y el SCC =0 no excluye la presencia de aterosclerosis, particularmente en aquellos con mayor riesgo de base.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.