Está Leyendo
Asociacion Temporal entre los Episodios de Fibrilación Auricular y Ocurrencia de ACV
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociacion Temporal entre los Episodios de Fibrilación Auricular y Ocurrencia de ACV

Cristian M. Garmendia
  • La presencia de episodios de fibrilación auricular de más de 5.5 horas de duración se asocian a un incremento de ocurrencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos, principalmente durante los primeros 5 días desde el evento arrítmico.

Diversos estudios han demostrado que la fibrilación auricular (FA) es un factor de riesgo de ocurrencia de accidentes cerebrovasculares (ACV). A su vez, el conocimiento de la relación temporal entre los episodios de FA con la ocurrencia de un ACV isquémico podría proporcionarnos el mecanismo causal de la FA en los eventos tromboembólicos y favorecer la implementación de un tratamiento médico oportuno.

El objetivo del presente estudio realizado por Daniel Singer y colaboradores del Hospital General de Massachusetts (USA) fue definir la asociación temporal entre los episodios de FA y la ocurrencia de ACV isquémico, en pacientes con dispositivos cardiacos electrónicos implantables (CIED).

Fue un estudio que incluyó una cohorte de pacientes con antecedentes de implante de un CIED para registro de ritmo cardiaco continuo, pertenecientes a una base de datos de salud. Se analizaron aquellos pacientes con ocurrencia de ACV isquémico y registro de ritmo cardíaco mediante el CIED durante un periodo de 120 días previo al evento tromboembólico. Se consideraron todos los episodios de FA ≥ 5.5 horas en cualquier momento entre los días 1 a 30 (intervalo de casos), y se contrastaron con los eventos ocurridos entre los días 91 a 120 (intervalo control), analizando la probabilidad de ACV en relación a los episodios de FA en cada intervalo de tiempo.

La presencia de episodios de fibrilación auricular de más de 5.5 horas de duración se asocian a un incremento de ocurrencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos, principalmente durante los primeros 5 días desde el evento arrítmico.

Se analizaron un total de 891 pacientes con antecedentes de ACV isquémico y documentación de registro electrocardiográfico mediante un CIED los 120 días previos. La mediana de edad de la poblacion muestral fue de 76 anos, con un 64.5% de sexo masculino. Tanto en el periodo control como en el periodo de casos, la mayoría de pacientes con ocurrencia de ACV no presentaron episodios de FA superando el punto de corte de 5.5 horas.

Vea También

Dentro del subgrupo de pacientes con ACV que no presentaron una FA asociada ≥ 5.5 horas, se observó una muy baja carga de FA total en el periodo total de observación (120 días). Un total de 66 pacientes presentaron informes de eventos arrítmicos, dentro de los cuales 52 pacientes presentaron FA ≥ 5.5 horas dentro del intervalo de tiempo de los casos, en relación a 14 pacientes dentro del periodo de tiempo control (OR 3.17 [IC 95% 2.06-6-70]). 

Se observó que el riesgo de ocurrencia de ACV isquémico se encontraba incrementado principalmente durante los días 1 a 5 desde el episodio de FA, con un riesgo 5 veces mayor de ocurrencia de evento tromboembólico durante este periodo (OR 5.00 [IC95% 2.62-9.55]). A su vez, los episodios de FA superiores a las 23 horas de duración se asociaron con un incremento estadísticamente significativo de la ocurrencia de ACV isquémico (OR 5.00 [IC 95% 2.08-12.01]). Estos hallazgos coinciden con la hipótesis de que la ocurrencia de breves episodios de FA presentan una asociación positiva directa y con una correlación temporal con la ocurrencia de ACV isquémicos.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.