Está Leyendo
TRI-SCORE: un Nuevo Score de Riesgo para Predecir Mortalidad Intrahospitalaria luego de la Cirugía Aislada de Válvula Tricúspide
MedEcs - Integración es Conocimiento

TRI-SCORE: un Nuevo Score de Riesgo para Predecir Mortalidad Intrahospitalaria luego de la Cirugía Aislada de Válvula Tricúspide

Alfonsina Candiello

La cirugía aislada de válvula tricúspide (CAVT) se considera un procedimiento de alto riesgo, pero la mortalidad intrahospitalaria es marcadamente variable.

Con el reciente desarrollo de las intervenciones transcatéter, existe una necesidad de predecir con exactitud las tasas de mortalidad intrahospitalaria de la CAVT en la práctica diaria que permita apoyar las decisiones clínicas. Tanto el STS como el EuroSCORE logístico o EuroSCORE II no fueron diseñados para predecir resultados en este tipo de intervenciones poco frecuentes.

Basados en una cohorte consecutiva de pacientes en 12 centros terciarios de Francia, Julien Dreyfus y cols. desarrollaron un score de riesgo para predecir eventos en pacientes con insuficiencia tricuspídea (IT) severa sometidos a CAVT.

Se incluyeron 466 pacientes entre 2007 y 2017, con una edad media de 60±16 años, un 49% de mujeres y 49% de pacientes con IT funcional.

La mortalidad intrahospitalaria fue del 10%, mientras que la ocurrencia de complicaciones mayores post-operatorias fue del 31% y la mortalidad al año 12%.

El score final incluye 8 variables con los siguientes puntajes adjudicados a cada una de ellas.

Variable Puntaje
Edad ≥70 años 1
CF NYHA III-IV 1
Signos de insuficiencia cardiaca derecha 2
Dosis diaria de furosemida ≥125 mg 2
Tasa de filtrado glomerular < 30 ml/min 2
Bilirrubina total elevada 2
FEVI < 60% 1
Disfunción moderada-severa del ventrículo derecho 1
Total 12

 

Un score de riesgo ≤ 3 puntos define al bajo riesgo quirúrgico, 4-5 intermedio y ≥ 6 alto riesgo quirúrgico.

Los autores desarrollaron una calculadora online www.tri-score.com.

El mecanismo de IT no se asoció de manera independiente con los eventos.

La tasa de mortalidad intrahospitalaria observada y predicha aumentaron de 0 a 60% y de 1% a 65% respectivamente, a medida que el score aumentaba de 0 a ≥9 puntos.

El score de riesgo mostró una excelente discriminación y calibración.

Vea También

Si bien el score de riesgo fue diseñado originariamente para predecir mortalidad intrahospitalaria, se asoció de manera significativa también con las complicaciones post-operatorias y con la mortalidad a 1 año. Las tasas de complicaciones post-operatorias mayores y la mortalidad al año variaron entre 15-80% y 3-60% respectivamente para valores de score de 0 a ≥ 9 puntos, con un progresivo aumento en la tasas de eventos a medida que aumentaba el score.

 

¿Qué podemos recordar?

Los autores proponen el TRI-SCORE como un score de riesgo dedicado basado en 8 variables fáciles de evaluar para informar a los pacientes y  a los médicos acerca del riesgo de la CAVT y guiar el proceso de toma de decisión en pacientes con IT severa, especialmente considerando el momento actual en el cual las terapias transcatéter están emergiendo.

 

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.