Está Leyendo
Beneficio de los Hábitos de Vida Saludables en la Hipertensión Arterial Resistente
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de los Hábitos de Vida Saludables en la Hipertensión Arterial Resistente

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes adultos con diagnóstico de hipertensión arterial resistente, la implementación de un programa estructurado de dieta saludable y ejercicio físico supervisado durante un periodo de 4 meses, en conjunto con el tratamiento farmacológico prescrito, reduce la presión arterial sistólica y presenta un impacto positivo en marcadores de enfermedad cardiovascular.

La hipertensión arterial resistente (HAR) se caracteriza por presentar valores tensionales ≥130/80 mmHg a pesar del tratamiento médico farmacológico con 3 o más fármacos hipotensores con buena adherencia, dentro de los cuales uno de ellos es diurético. Así, la prevalencia estimada de HAR es del 20-30% de los pacientes hipertensos adultos, con una prevalencia aún mayor en aquellos con mayor carga de comorbilidades cardiovasculares concomitantes.

La identificación de HAR es de vital importancia, ya que la misma presenta una estrecha relación con un mayor riesgo de órgano blaco en el seguimiento y un incremento del 50% de eventos clínicos cardiovasculares adversos. En este contexto, se han analizado diversas combinaciones de tratamientos farmacológicos; sin embargo, hasta la actualidad no se ha realizado un análisis detallado del impacto de la implementación de hábitos de vida saludables como el ejercicio físico y una dieta saludable (ej. DASH).

El objetivo del presente estudio realizado por James A. Blumenthal y colaboradores de la Universidad de Duke (USA) fue determinar el impacto clínico de la implementación de hábitos de vida saludables mediante un régimen supervisado, en pacientes adultos con HAR.

El estudio TRIUMPH fue un estudio aleatorizado que incluyó pacientes adultos con criterios de HAR, aleatorizando al total de la cohorte en relación 2:1 a percibir una estrategia de implementación de hábitos de vida saludables, conformada por dieta saludable DASH y ejercicio físico, de forma supervisada en un centro de rehabilitación cardiaca (C-LIFE) o a recibir instrucciones por escrito de la misma estrategia para realizarla en el ámbito ambulatorio (SEPA)

Se analizó como objetivo primario a la presión arterial sistólica (PAS) determinada en la consulta médica a los cuatro meses de seguimiento. Como objetivos secundarios fueron analizadas la presión arterial diastólica (PAD), la presión arterial mediante monitoreo ambulatorio de 24 horas (MAPA), peso corporal total, capacidad física aeróbica y la determinación de marcadores de riesgo cardiovascular, como la sensibilidad barorrefleja (SB), la variabilidad de la frecuencia cardiaca a alta frecuencia (HF-HRV), la velocidad de la onda de pulso (VOP), la dilatación mediada por flujo (DMF) de la arteria braquial, la masa ventricular izquierda y en engrosamiento parietal cardiaco.

En pacientes adultos con diagnóstico de hipertensión arterial resistente, la implementación de un programa estructurado de dieta saludable y ejercicio físico supervisado durante un periodo de 4 meses, en conjunto con el tratamiento farmacológico prescrito, reduce la presión arterial sistólica y presenta un impacto positivo en marcadores de enfermedad cardiovascular.

Vea También

Se incluyeron para el análisis un total de 140 pacientes. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 63 anos, con un 48% de sexo femenino, el 31% diabeticos y el 21% con enfermedad renal crónica. Se observó una reducción estadísticamente significativa del objetivo primario de la determinación de PAS en el subgrupo de pacientes C-LIFE, en relación al grupo SEPA (-12.5 vs. -7.1 mmHg; p=0.005). A su vez, se observó una reducción significativa del MAPA en el subgrupo C-LIFE, sin modificaciones en el grupo SEPA (-7.0 vs -0.3; p=0.001).

En relación al subgrupo bajo estrategia SEPA, el grupo que recibió la estrategia C-LIFE presentó un mayor incremento en las determinaciones del reflejo de SB (2.3 vs. -1.1ms/mmHg; p<0.001), una mayor HF-HRV (0.4 vs. -0.2In ms2; p<0.001), y de la DMF (0.3 vs. -1.4%; p=0.022). Sin embargo, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de VOP o masa ventricular izquierda entre los grupos analizados.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.