Está Leyendo
Impacto de las Serologías Positivas para T. Cruzi en el Desarrollo de Miocardiopatía Chagásica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de las Serologías Positivas para T. Cruzi en el Desarrollo de Miocardiopatía Chagásica

Cristian M. Garmendia
  • De acuerdo a los hallazgos observados en esta descripción contemporánea de la evolución de la miocardiopatía Chagásica en el mundo real, se observó un importante rol de los anticuerpos contra T. Cruzi y su estrecha asociación con el desarrollo de cardiomiopatía, sólo incrementando la ocurrencia de mortalidad en presencia de daño estructural cardíaco.

En la actualidad, la información sobre la evolución clínica de pacientes con serología positiva para Trypanosoma Cruzi (parásito intracelular identificado como el agente etiológico de la Enfermedad de Chagas) es escasa, siendo limitadas las cohortes de pacientes con Enfermedad de Chagas confirmada y con un periodo de seguimiento aceptable. A su vez, la epidemiología y las manifestaciones clínicas del Chagas en pacientes pertenecientes al mundo real se encuentran poco documentadas.

El objetivo del presente estudio realizado por Maria Carmu Nunes y colaboradores de la Universidad de Mina Gerais (Brasil) fue determinar la incidencia de la miocardiopatía chagásica y la mortalidad de pacientes con serología positiva para T. Cruzi.

Se incluyeron para el análisis muestras de sangre pertenecientes a 2 bancos de sangre de Brasil, a las cuales se realizó la serología para determinar la positividad de T. Cruzi. Se definió como ‘casos’ a los pacientes donantes con serología para T. Cruzi positiva, y se realizo un pareamiento por edad, sexo y periodo de donacion de sangre a fin de definir los pacienets ‘controles’. A su vez, pacientes con miocardiopatía chagásica fueron reclutados desde centros médicos tercerizados. Se realizó a todos pacientes un examen médico orientado, una determinación de rutina de laboratorio y un ecocardiograma transtorácico (ETT) al momento de la inclusión al estudio y durante el seguimiento. Se analizaron como objetivos primarios a la mortalidad por todas las causas y al desarrollo de miocardiopatía chagásica (definida por una fracción de eyección ventricular izquierda [FEVI] <50% y/o una duración del complejo QRS ≥120 mseg).

De acuerdo a los hallazgos observados en esta descripción contemporánea de la evolución de la miocardiopatía Chagásica en el mundo real, se observó un importante rol de los anticuerpos contra T. Cruzi y su estrecha asociación con el desarrollo de cardiomiopatía, sólo incrementando la ocurrencia de mortalidad en presencia de daño estructural cardíaco.

Se analizaron un total de 499 donantes con serologías positivas para T. Cruzi, con una edad promedio de 48±10 anos y un 52% de sexo masculino, 488 pacienets seronegativos (edad promedio 49± anos, 49% sexo masculino), y 101 pacientes con miocardiopatia establecida (edad promedio 48±8 anos, 59% sexo masculino). 

Vea También

La mortalidad observada en pacientes con miocardiopatía establecida fue de 80.9 muertes/1000 personas-año (51/101; 53%), y de 15.1 muertes/1000 personas-año en el subgrupo de pacientes seropositivos con miocardiopatía basal. Por otro lado, la mortalidad de pacientes seropositivos sin cardiopatía de base fue de 3.7/1000 personas-año (4%), sin observar diferencias estadísticamente significativas en relación con el subgrupo de pacientes seronegativos, los cuales presentaron una mortalidad de 3.6/1000 personas-año (17/488, 3%).

La incidencia de miocardiopatía en pacientes seropositivos fue de 13.8 (IC95% 9.5-19.6)/1000 personas-año, en relación a 4.6 (IC95% 2.3-8.3)/1000 personas-año del subgrupo de pacientes seronegativos controles, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados y una diferencia absoluta de asociada a la seropositividad por T. Cruz de 9.2 eventos/1000 pacientes-año. A su vez, la presencia de anticuerpos contra T. Cruzi se asoció de forma significativa al desarrollo de cardiomiopatía en el seguimiento (OR ajustado 1.4 IC95% 1.1-1.8]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.