Está Leyendo
Asociación entre el Consumo de Ácidos Grasos Omega 3 con la Incidencia de Fibrilación Auricular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación entre el Consumo de Ácidos Grasos Omega 3 con la Incidencia de Fibrilación Auricular

Cristian M. Garmendia
  • La suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino se asocia a un incremento de la probabilidad de ocurrencia de fibrilación auricular en el seguimiento, con un mecanismo dosis dependiente.

Hasta la actualidad, solo escasos estudios aleatorizados han analizado el impacto del consumo de ácidos grasos omega 3 de origen marino (AGOm3) en la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos, evidenciando una asociación entre la suplementación de AGOm3 con una mayor incidencia de fibrilación auricular (FA). A su vez, la evidencia fundamenta que esta asociación del consumo con la mayor ocurrencia de FA puede deberse a un efecto relacionado con la dosis de consumo.

El objetivo del presente estudio realizado por Baris Gencer y colaboradores de la Universidad de Bern (Suiza) fue determinar el efecto de la suplementación con AGOm3 con la ocurrencia de FA.

Se realizó con este propósito una revisión sistemática de la literatura, realizando una búsqueda en las bases de datos MEDLINE y Embase de estudios clínicos publicados y abstracts, presentados durante el periodo comprendido entre enero de 2021 a diciembre de 2020. A su vez, se realizó un meta-análisis de la evidencia incluyendo los estudios clínicos aleatorizados realizados durante el 2019. 

Se incluyeron aquellos estudios que hayan analizado la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en relación a la suplementación de AGOm3 y hayan reportado la incidencia de FA tanto como evento clínico pre-especificado, evento clínico adverso o como causante de hospitalización, con una mediana mínima de tamaño muestral de 500 pacientes y una mediana de seguimiento de al menos un año. Se excluyeron aquellos estudios que analizaron el efecto de los AGOm3 a menor seguimiento, y aquellos con inclusión de pacientes con FA recurrente o postoperatorio.

La suplementación con ácidos grasos omega 3 de origen marino se asocia a un incremento de la probabilidad de ocurrencia de fibrilación auricular en el seguimiento, con un mecanismo dosis dependiente.

Se incluyeron para el análisis final un total de 7 estudios (n=58939), de los cuales el 72.6% se encontraban bajo una suplementación de AGOm3 ≤1gr/día, mientras que el 27.4% recibía >1gr/día. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 65 años, con un 39% de sexo femenino y una mediana ponderada de tiempo de seguimiento de 4.9 años. 

Vea También

Mediante un meta-análisis de los datos obtenidos a través de un modelo random effect, se observó que el consumo de AGOm3 se asoció con un incremento en la ocurrencia de FA (HR 1.25 [IC95% 1.07-1.46]; p=0.013). A su vez, mediante un análisis por estratificación según la dosis de consumo, se observó una mayor probabilidad de ocurrencia de FA en el subgrupo de pacientes suplementados con >1gr/dia (HR 1.49 [IC 95% 1.04-2.15]; p=0.042), en relación a aquellos con consumo de AGOm3 ≤1gr/dia (HR 1.12 [IC95% 1.03-1.22]; p=0.024, p de interacción <0.001).

Mediante un modelo de meta regresión, se observó que la probabilidad de ocurrencia de FA se incrementaba un 11% por cada gramo consumo de AGOm3 suplementado (HR 1.11 [IC95% 1.06-1.15]; p=0.001).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.