Está Leyendo
Impacto de la Prediabetes en Eventos a Largo Plazo en Pacientes con MINOCA
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Prediabetes en Eventos a Largo Plazo en Pacientes con MINOCA

Alfonsina Candiello

Se ha informado de que el metabolismo anormal de la glucosa, incluida la diabetes (DM) y la prediabetes (pre-DM), es un factor predictivo de resultados adversos luego de un infarto agudo de miocardio (IAM). Sin embargo, el valor pronóstico de la pre-DM en pacientes con infarto de miocardio con arterias coronarias no obstructivas (MINOCA) sigue sin estar claro.

En un estudio unicéntrico Gao y cols, reclutaron prospectivamente 1179 pacientes con MINOCA que fueron divididos de acuerdo a los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en grupos de normoglucemia (NG: HbA1c < 5.7%), pre-DM (HbA1c 5.7-6.5%)  y DM (HbA1c >= 6.5% o diagnóstico previo).

El criterio de valoración primario fue un compuesto de eventos cardiovasculares adversos mayores (MACE), incluyendo la muerte por todas las causas, el IAM no fatal, el accidente cerebrovascular no mortal, la revascularización y la hospitalización por angina inestable o insuficiencia cardíaca.

Los pacientes con pre-DM y DM tuvieron una incidencia significativamente mayor de MACE en comparación con el grupo NG (10,8%, 16,1%, 19,4%; p = 0,003) durante una mediana de seguimiento de 41,7 meses.

Tras el ajuste multivariable, tanto la pre-DM como la DM se asociaron significativamente con un mayor riesgo de MACE (NG como referencia; pre-DM: 1,45, IC 95% 1,03-2,09, p = 0,042; DM: HR 1,79, IC 95% 1,20-2,66, p = 0,005).

En el análisis de subgrupos, la DM previa siguió siendo un factor de riesgo para la ocurrencia de MACE en comparación con la NG. Además, la pre-DM tuvo un impacto similar al de la DM en el pronóstico a largo plazo de los pacientes con MINOCA.

Vea También

¿Qué podemos recordar?

La pre-DM definida como una HbA1c elevada se asoció con un mal pronóstico en pacientes con MINOCA. La evaluación rutinaria de la HbA1c permite un reconocimiento temprano de la pre-DM y por lo tanto puede facilitar la estratificación del riesgo en esta población específica.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.