Está Leyendo
Temporalidad de Eventos Adversos Post Angioplastia Coronaria – Meta-análisis de la Evidencia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Temporalidad de Eventos Adversos Post Angioplastia Coronaria – Meta-análisis de la Evidencia

Cristian M. Garmendia
  • Esta revisión sistemática y metaanálisis de la evidencia demuestra que la mejora de las tecnologías asociadas a la angioplastia coronaria, en conjunto con las estrategias farmacológicas optimizadas, se asocia a una reducción de la ocurrencia temporal de la muerte cardiovascular y eventos clínicos adversos relacionados post procedimiento.

En las últimas décadas hemos observado un avance creciente de las tecnologías implicadas en la angioplastia transluminal coronaria (ATC). Este avance, en conjunto con el desarrollo de nuevas estrategias farmacológicas individualizadas, ha logrado una disminución significativa en la ocurrencia de eventos clínicos adversos de pacientes con enfermedad coronaria aterosclerótica.

Los reportes de cohortes de casos presentes en la literatura suelen reportar solo casos particulares de una determinada institución médica, como así también encontrarse sesgados por diversas tendencias temporales, por lo que hasta la fecha no se ha analizado en conjunto la incidencia y la temporalidad de los eventos clínicos cardiovasculares adversos en el post procedimeinto de una ATC.

El objetivo del presente estudio realizado por Taku Asano y colaboradores del Hospital St. Luke (Japón) fue analizar la ocurrencia y tendencia temporal de los eventos clínicos adversos luego de una ATC de pacientes incluidos en estudios clínicos aleatorizados.

Esta revisión sistemática y metaanálisis de la evidencia demuestra que la mejora de las tecnologías asociadas a la angioplastia coronaria, en conjunto con las estrategias farmacológicas optimizadas, se asocia a una reducción de la ocurrencia temporal de la muerte cardiovascular y eventos clínicos adversos relacionados post procedimiento.

Se realizó una revisión sistemática de la literatura que incluyó todos los estudios aleatorizados de pacientes sometidos a una ATC con implante de un stent coronario, en los cuales se haya adjudicado por parte de un comité independiente la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento. Se documentaron las características clínicas de cada una de las cohortes incluidas y la ocurrencia de eventos clínicos a uno y cinco años. Todos los estudios incluidos reportaron la ocurrencia de eventos adversos a un año post ATC, mientras que solo 13 (n=34463) la reportaron a los 5 años de seguimiento. Se analizó mediante un meta-análisis la tendencia temporal de la ocurrencia de muerte de causa cardiovascular (CV), infarto agudo de miocardio (IAM), revascularización de la lesión culpable (TLR) y trombosis del stent (THIS).

Vea También

Se incluyeron para el análisis final un total de 25 estudios aleatorizados (n=66327), realizados durante el periodo comprendido entre 2003 a 2018. Mediante un análisis por random-effect, con los datos recabados a un año post procedimiento se observó una tendencia temporal de descenso de la ocurrencia de muerte de causa CV (RR por cada 10 años 0.69 [IC95% 0.51-0.92]; p=0.01), y TLR (RR por cada 10 años 0.60 [IC 95% 0.41-0.88]; p=0.01), sin tendencias significativas en relación a la ocurrencia de IAM.

Mediante el análisis de los eventos adversos ocurridos dentro de los 5 años post ATC, se observó una tendencia al descenso de la mortalidad de causa CV (RR por cada 10 años 0.66 [IC95% 0.44-0.98]; p=0.04), sin diferencias en relación a la TLR o IAM. A su vez, se observó una tendencia a la disminución de la ocurrencia de TIS a 5 años (RR por cada 10 años 0.18 [IC 95% 0.07-0.44]; p<0.01), pero no mediante el análisis a un año desde el procedimiento indice.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.