Está Leyendo
Asociación de la Edad Gestacional con el Riesgo de Hipertensión
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación de la Edad Gestacional con el Riesgo de Hipertensión

Cristian M. Garmendia
  • El embarazo pretérmino (<37 semanas de gestación) se asocia a un incremento en la ocurrencia de hipertensión arterial en el seguimiento, debiendo considerarse como una situación de elevado riesgo cardiovascular a fin de implementar medidas terapéuticas oportunas.

Diversos estudios han demostrado una asociación del parto pretérmino con el desarrollo de alteraciones cardiometabólicas en el seguimiento. Sin embargo, hasta la fecha no queda claro el riesgo adicional de ocurrencia de hipertensión en el parto pretérmino, ni el impacto de los antecedentes clínicos heredofamiliares como potenciales variables confundidoras, lo cual es de vital importancia a fin de realizar una correcta estratificación de riesgo e implementar una estrategia terapéutica precoz e individualizada.

El objetivo del presente estudio realizado por Casey Crump y colaboradores del Hospital Mount Sinai (NY, USA) fue determinar el riesgo de ocurrencia de hipertensión asociada al parto pretérmino, y su asociación con la edad gestacional.

Fue un estudio de cohorte nacional de Suecia que incluyó para el análisis mujeres con un único embarazo durante el periodo comprendido entre 1973 a 2015. Se identificó como el factor de exposición al tiempo total de duración del embarazo, el cual fue recabado mediante registros de natalidad nacionales.

El embarazo pretérmino (<37 semanas de gestación) se asocia a un incremento en la ocurrencia de hipertensión arterial en el seguimiento, debiendo considerarse como una situación de elevado riesgo cardiovascular a fin de implementar medidas terapéuticas oportunas.

Se determinó la ocurrencia de hipertensión arterial crónica con diagnóstico de novo en el ámbito intra y extrahospitalario. Un modelo de regresión de Cox fue utilizado a fin de determinar el riesgo de ocurrencia de hipertensión arterial ajustando los hallazgos con otros desórdenes de tensión arterial durante el embarazo (ej. preeclampsia), como así también comorbilidades cardiovasculares asociadas a la madre. El parto pretérmino fue definido como el producido con una edad gestacional <37 semanas.

Vea También

Se incluyeron del total de la cohorte nacional 2195989 mujeres, con una edad promedio de 55.4 años y de las cuales el 16.0% fueron diagnosticadas con hipertensión arterial. Con un periodo de seguimiento a 10 años luego del parto, se observó un incremento del 37% de la probabilidad de ocurrencia de hipertensión arterial de novo (HR 1.67 [IC 95% 1.61-1.74]). Luego de la sub estratificación según el momento del parto, se observó una mayor probabilidad a menor edad gestacional, según: edad gestacional ‘extremadamente baja’ (23-27 semanas. HR 2.23 [IC 95% 1.98-2.52]), parto ‘pretérmino moderado’ (28-33 semanas. HR 1.85 [IC95% 1.74-1.97]), parto ‘pretérmino tardío’ (34-36 semanas. HR 1.55 [IC 95% 1.48-1.63]), y ‘pretérmino temprano’ (37-38 semanas. HR 1.26 [IC95% 1.22-1.30]).

Con un periodo de seguimiento más alejado continuó la tendencia a mayor ocurrencia de hipertensión arterial, con un descenso paulatino a mayor tiempo de seguimiento desde el parto, donde el parto pretérmino vs. término completo presentó un HR 1.40 (IC95% 1.36-1.44) de 10-19 años, y de HR 1.20 (IC 95% 1.18-1.23) de 20-29 años luego del parto. Esta tendencia no presentó una asociación estadísticamente significativa con antecedentes heredofamiliares o comorbilidades cardiovasculares previas concomitantes.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.