Está Leyendo
Factores Predictores de Paro Cardíaco en la Sarcoidosis
MedEcs - Integración es Conocimiento

Factores Predictores de Paro Cardíaco en la Sarcoidosis

Cristian M. Garmendia
  • Se identificó una prevalencia del 8.8% de paro cardiaco súbito en individuos con sarcoidosis sistémica menores de 40 años, y del 67.8% en pacientes sarcoidosis con fracción de eyección ventricular izquierda conservada, siendo factores predictores de su ocurrencia los indicadores electrocardiográficos de disfunción del nodo AV y del sistema de conducción distal.

En las últimas décadas se ha evidenciado una elevada prevalencia de compromiso cardiovascular en la sarcoidosis (enfermedad infiltrativa granulomatosa de etiología incierta). Esta entidad puede manifestarse mediante una presentación clínica variada, por lo que el reconocimiento precoz es de vital importancia a fin de implementar un tratamiento médico oportuno.

La muerte súbita cardiaca (MSC) es responsable de 2 ⁄ 3 del total de muertes en la sarcoidosis cardiaca (SC), pudiendo ser la primera manifestación del compromiso cardíaco de esta entidad. Así, la estratificación de riesgo precoz y oportuna ha sido analizada mediante los resultados obtenidos de métodos por imágenes como la resonancia magnética cardiaca (RMC) y la tomografía por emisión de positrones (PET), sin obtener un elevado poder de discriminación. Más allá de los avances logrados en la identificación de los subgrupos de pacientes con SC de mayor riesgo, hasta la fecha no existe una mejor estrategia para identificar aquellos pacientes con mayor riesgo de presentar MSC.

El objetivo del presente estudio liderado por Bharat Narasimhan del Hospital Mount Sinai (NY, USA) identificar aquellos factores clínicos y electrocardiográficos predictores de la ocurrencia de paro cardíaco súbito (PCS) en pacientes con SC.

Se incluye para este análisis una cohorte de pacientes pertenecientes a un registro médico nacional de los Estados Unidos (NIS), identificando aquellos hospitalizados por causa de sarcoidosis y excluyendo a pacientes con antecedentes de cardiopatía isquémica, síndrome coronario agudo o antecedentes de infarto agudo de miocardio. Se analizó como objetivo primario la identificación de factores clínicos y electrocardiográficos predictores de PCS. Como objetivo secundario se analizó al objetivo primario en el subgrupo de pacientes más jóvenes y con función ventricular izquierda conservada. A su vez, se analizó la tendencia de diagnóstico de sarcoidosis a lo largo del tiempo.

Se identificó una prevalencia del 8.8% de paro cardiaco súbito en individuos con sarcoidosis sistémica menores de 40 años, y del 67.8% en pacientes sarcoidosis con fracción de eyección ventricular izquierda conservada, siendo factores predictores de su ocurrencia los indicadores electrocardiográficos de disfunción del nodo AV y del sistema de conducción distal.

Se identificaron un total de 803576 pacientes hospitalizados por sarcoidosis sistémica (SS) durante el periodo comprendido entre 2005 a 2017, de los cuales solo el 0.5% (n=4177) presentaba antecedentes de PCS. A su vez, la prevalencia de comorbilidades cardiovasculares concomitantes fue menor en el subgrupo de pacientes con PCS.

Vea También

Con un periodo de análisis de 12 años, se observó un incremento del 21% en el diagnóstico de sarcoidosis. Mediante un modelo de regresión logística, se observó mayor prevalencia de PCS en pacientes menores de 40 años (OR 1.01 [IC95% 1.00-1.02]; p=0.001), y en individuos afroamericanos (OR 1.63 [IC 95% 1.39-1.92]; P=0.001). Además, la presencia de fibrilación auricular (FA, OR 1.69 [IC95% 1.39-2.06]; p=0.001) e insuficiencia cardiaca con y sin reducción de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) se asociaron a mayor probabilidad de desarrollo de PCS.

Los trastornos del sistema cardionector cardiaco, como el bloqueo auriculoventricular (AV) de segundo y tercer grado, los bloqueos completos de rama derecha e izquierda y los bloqueos fasciculares se asociaron de forma independiente con una mayor prevalencia de PCS.

En el subgrupo de pacientes jóvenes menores de 40 años, los factores asociados a mayor ocurrencia de PCS fueron la presencia de deterioro de la FEVI, bloqueo AV de tercer grado y el bloqueo completo de rama derecha. Por otro lado, en pacientes con FEVI conservada, los factores asociados al desarrollo de PCS fueron la FA, bloqueos AV de segundo y tercer grado, el bloqueo de rama derecha e izquierda y los bloqueos fasciculares.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.