Está Leyendo
Beneficio del IVUS en la Angioplastia de Tronco de Coronaria Izquierda No Protegido
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del IVUS en la Angioplastia de Tronco de Coronaria Izquierda No Protegido

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a una angioplastia coronaria de tronco de coronaria izquierda no protegido, la guía mediante ecografía endovascular (IVUS) se asoció a una menor ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento alejado, en relación a la guía angiografía convencional.

Diversos estudios han demostrado que la angioplastia transluminal coronaria (ATC) guiada por ecografía endovascular (IVUS) presenta un mayor beneficio en términos de reducción de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, hasta la fecha no ha sido analizado el impacto de la utilización de IVUS para la ATC de tronco de coronaria izquierda (TCI) no protegido, en términos de eventos clínicos cardiovasculares adversos a largo plazo.

El objetivo del presente estudio realizado por Do-Yoon Kang y colaboradores de la Universidad de Ulsan (Corea) fue determinar el beneficio del IVUS como método guía para la ATC del TCI no protegido, en pacientes pertenecientes al mundo real.

Se incluyó para el análisis la cohorte de pacientes perteneciente al Registro MAIN-COMPARE incluidos durante el periodo comprendido entre 2000 a 2006, la cual presentaba pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica angiográficamente significativa de TCI no protegido, sometiendolos a una ATC bajo guia de IVUS o bajo guía angiografía convencional. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos con un periodo de seguimiento a 10 años desde el procedimiento indice.

En pacientes sometidos a una angioplastia coronaria de tronco de coronaria izquierda no protegido, la guía mediante ecografía endovascular (IVUS) se asoció a una menor ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento alejado, en relación a la guía angiografía convencional.

Del total de la cohorte incluida para el análisis (n=975) el 77.5% de los pacientes fueron sometidos a ATC guiada por IVUS. En términos de la incidencia de eventos clínicos adversos observados durante el total de seguimiento, se observó una menor ocurrencia de mortalidad por todas las causas (16.4% vs. 31.0%; p<0.001), y del compuesto de muerte, infarto agudo de miocardio tipo Q (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV)  (19.2% vs. 32.9%; p<0.001) en el subgrupo de pacientes sometidos a una ATC de TCI no protegido bajo optimización por IVUS, en relación a aquellos que recibieron sólo guía angiografía convencional. 

Vea También

A 10 años de seguimiento, no se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de requerimientos de revascularización del vaso culpable del evento índice primario entre los grupos analizados (21.8% vs. 18.3%; p=0.41). 

Luego del ajuste por potenciales variables confundidoras, se observó que la guía mediante IVUS se asoció a una menor incidencia de mortalidad (HR 0.75 [IC 95% 0.55-1.03]), y del compuesto de muerte, IAM y ACV (HR 0.79 [IC 95% 0.59-1.06]), en relación a la guía angiográfíca convencional. Estos hallazgos se mantuvieron constantes luego de la realización de un análisis de sensibilidad por score de propensión.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.