Está Leyendo
Burnout y Bienestar entre los Directores de Programas de Fellowship de Cardiología
MedEcs - Integración es Conocimiento

Burnout y Bienestar entre los Directores de Programas de Fellowship de Cardiología

Alfonsina Candiello

El burnout o agotamiento de los médicos es un sindrome caracterizado por la presencia de despersonalización, cansancio emocional y una sensación de menor realización personal.

Los datos sobre el agotamiento de los cardiólogos, específicamente de los Directores de los Programas (DP) de Fellowship de Cardiología siguen siendo limitados.

Se publicaron en JACC  los resultados de la Tercera Encuesta Anual de Directores de Programas de Fellowship de Cardiología cuyo objetivo fue comprender el burnout y el bienestar en estos profesionales de la salud.

La encuesta contenía 8 preguntas que evaluaban la satisfacción, estrés y el agotamiento entre los DP de Fellowship de Cardiología. El burnout u agotamiento se definió sobre la base de la presencia autodeclarada de síntomas de agotamiento, sentimientos constantes de agotamiento o agotamiento completo.

La tasa de respuesta de la encuesta fue del 57%.

El 78% de los encuestados eran hombres y el 54% representaba a programas universitarios. La mediana de duración de los DP en su cargo era de 5 años.

Solo el 55% reportó tener suficiente tiempo para su rol como DP.

El 80% respondió estar satisfecho con su trabajo actual como DP y el 96% identificó las interacciones con los fellows como un factor de satisfacción.

El 45% refirió sentir mucho estrés por su trabajo.

El estrés fue mayor entre las mujeres, los DP que inician su carrera y aquellos que trabajaban en programas mas grandes y con sede en universidades.

El 21% informó de algunos síntomas de agotamiento mientras que solo el 5% reportó agotamiento constante y el 36% informó que disfrutaba sin estrés ni agotamiento.

Las tasas de disfrute sin estrés o agotamiento fueron mas altas entre los hombres y los DP con mas experiencia, y aquellos que dirigían programas mas pequeños y basados en la comunidad.

El 17% de los DP informaron de una alta probabilidad de renunciar el próximo año. La razón más común fue que las tareas que llevan a cabo se estaban volviendo abrumadoras.

Si los DP experimentaban burnout, el 85% indicó contar con acceso a algún recurso de ayuda.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

La mayoría de los DP de Fellowships de Cardiología están satisfechos con su puesto pero el estrés y el agotamiento siguen siendo comunes.

Las mujeres DP, los DP que inician su carrera y los DP de programas más grandes con base en la universidad demuestran más marcadores adversos de bienestar.

Existen oportunidades para apoyar a los DP de en su papel crítico.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.