Está Leyendo
Asociación de la Polifarmacia con la Mortalidad a Largo Plazo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Asociación de la Polifarmacia con la Mortalidad a Largo Plazo

Cristian M. Garmendia
  • Estos datos pertenecientes al mundo real demostraron que el incremento del número de pastillas (polifarmacia) no se asocia a un incremento de la mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria sometidos a una angioplastia.

En pacientes con enfermedad cardiovascular, es común ver en la práctica clínica cotidiana la utilización de múltiples familias de fármacos a fin de reducir el riesgo de eventos clínicos adversos en el seguimiento. En este contexto, diversos estudios han demostrado que la ‘polifarmacia’ se asocia a un incremento de la mortalidad; sin embargo, hasta la fecha existe escasa evidencia del impacto de la polifarmacia en términos de mortalidad a largo plazo de pacientes con enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) sometidos a revascularización mediante angioplastia coronaria (ATC).

El objetivo del presente estudio realizado por Ko Yamamoto y colaboradores de la Universidad de Kyoto (Japón) fue determinar el efecto de la polifarmacia sobre la mortalidad alejada en pacientes con ECA sometidos a una ATC.

Con este propósito, se analizó la cohorte del Registro CREDO/Kyoto PCI-CABG, documentando el número de pastillas prescritas al momento del egreso sanatorial luego de una ATC, y contrastando la ocurrencia de mortalidad en el seguimiento alejado de acuerdo a la estratificación en tertilos del total de la cohorte según el número de pastillas administradas.

La mediana observada de medicación prescrita fue de 6 pastillas (RIC 5-8), y el 88.0% de los pacientes se encontraba recibiendo ≥5 pastillas. En este contexto, la mayoría de los fármacos se relacionaban con la salud cardiovascular.

Estos datos pertenecientes al mundo real demostraron que el incremento del número de pastillas (polifarmacia) no se asocia a un incremento de la mortalidad en pacientes con enfermedad coronaria sometidos a una angioplastia.

El subgrupo de pacientes que recibió mayor número de fármacos fue más añoso, con mayor número de comorbilidades cardiovasculares concomitantes y se encontraba bajo tratamiento farmacológico de acuerdo a las recomendaciones de las guías de manejo clínico para su patología cardiovascular.

Vea También

Se observó que la incidencia acumulada de muerte por todas las causas a 5 años se incrementó en relación al número de fármacos prescritos, según: tertilo 1 (≤5 pastillas) 13.1%, tertilo 2 (6-7 pastillas) 13.9%, y el tertilo 3 (≥8 pastillas) 18.0% de mortalidad a 5 años (test log-rank p<0.001).

Luego del análisis ajustado por potenciales variables confundidoras, el riesgo relativo de mortalidad observado del tertilo 2 y 3, en relación al tertilo 1, no presentaron una diferencia estadísticamente significativa (tertilo 2 vs. 1, HR 0.93 [IC 95% 0.84-1.04]; p=0.23. Tertilo 3 vs. 1, HR 0.91 [IC95% 0.81-1.03]; p=0.14).

De acuerdo a estos datos pertenecientes al mundo real, más del 90% de los pacientes con SCA sometidos a una ATC se encontraba bajo tratamiento con ≥5 pastillas. En este contexto y basados en los resultados de este estudio observacional, pareciera prioritario la reducción y control óptimo de los factores de riesgo cardiovascular sobre el número de pastillas prescritas, ya que la polifarmacia no se asoció luego del análisis ajustado a un incremento de la mortalidad total en el seguimiento alejado.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.