Está Leyendo
Utilización de un Dispositivo de Cierre de Orejuela Auricular Izquierda en Presencia de Trombo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Utilización de un Dispositivo de Cierre de Orejuela Auricular Izquierda en Presencia de Trombo

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con indicación de cierre de orejuela auricular izquierda con dispositivo y presencia de material trombótico en orejuela, se observó la resolución del trombo en el 60% mediante tratamiento antiagregante, mientras que el implante directo del dispositivo fue un procedimiento factible y con una elevada tasa de éxito.

En la actualidad, se encuentran disponibles en el mercado dispositivos para el cierre de orejuela auricular izquierda (cOAI), los cuales presentan indicación en pacientes con riesgo de eventos tromboembólicos y contraindicación para tratamiento anticoagulante. En este contexto y durante el planeamiento previo al implante de los dispositivos de cOAI, la presencia de material trombótico en el interior de la orejuela es una contraindicación para su utilización, y hasta la fecha existe escasa evidencia disponible en la literatura sobre el manejo médico óptimo de este subgrupo de pacientes.

El objetivo del presente estudio realizado por Luis Marroquin del Hospital de San Carlos (Madrid, España), fue analizar el abordaje terapéutico realizado en pacientes con indicación de cOAI y presencia concomitante de trombo en el interior de la orejuela.

Fue un estudio multicéntrico observacional que incluyó para el análisis 126 pacientes consecutivos derivados para el cOAI y con presencia de material trombótico en el interior de la orejuela detectado en el planeamiento pre-procedimiento. 

Como estrategias de abordaje terapéutico analizadas se contempló la intensificación del tratamiento antitrombótico (AT) o al implante directo del dispositivo de cOAI. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia del compuesto de sangrado, accidente cerebrovascular (ACV) y muerte con un periodo de seguimiento de 18 meses. Como objetivo secundario se analizó el éxito del procedimiento del implante del dispositivo de cOAI.

En pacientes con indicación de cierre de orejuela auricular izquierda con dispositivo y presencia de material trombótico en orejuela, se observó la resolución del trombo en el 60% mediante tratamiento antiagregante, mientras que el implante directo del dispositivo fue un procedimiento factible y con una elevada tasa de éxito.

La estrategia de abordaje terapéutico mayormente seleccionada fue la AT con el 57.9%, observando una resolución del trombo en el 60.3% y 75.3% luego de la AT intensificada o iniciada, respectivamente. En el subgrupo de tratamiento con AT, la ocurrencia de sangrado y ACV fue del 9.6% y 2.9%, respectivamente, en relación a un 3.8% de sangrados y la ausencia de eventos tromboembólicos en el subgrupo de tratamiento con dispositivo de cOAI.

Vea También

El éxito del procedimiento de implante del dispositivo de cOAI fue del 90.5% (96.2% en implante de dispositivo directo vs. 86.3% implante diferido luego de AT; p=0.072), sin reportes de casos de eventos adversos tromboembólicos intrahospitalarios.

El objetivo primario se observó en un 29.3%, mientras que la trombosis relacionada al dispositivo de cOAI fue del 12.8%, sin diferencias estadísticamente significativas en relación a la estrategia de tratamiento seleccionada. A su vez, las complicaciones hemorrágicas observadas con un periodo de seguimiento a 18 meses fue del 22.5% y 10.5%, en el subgrupo de AT e implante directo de cOAI, respectivamente (p=0.102).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.