Está Leyendo
Impacto del Score de Calcio Coronario entre los Diferentes Grupos Etarios
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Score de Calcio Coronario entre los Diferentes Grupos Etarios

Cristian M. Garmendia
  • El valor diagnóstico de un puntaje de score de calcio coronario (SC) igual a cero se encontró estrechamente vinculado con la edad, con un poder diagnóstico inferior en el subgrupo de pacientes más jóvenes. En pacientes menores de 60 años y SC igual a cero se observó una significativa proporción de pacientes con infarto de miocardio y muerte en el seguimiento.

Diversos estudios han demostrado una asociación entre el score de calcio coronario (SC) con la incidencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos en el seguimiento. A su vez, se ha observado que el SC presenta una utilidad incluso en la valoración de un síndrome coronario agudo, con un buen poder de discriminacion y un elevado valor predictivo negativo cuando el puntaje es igual a cero; sin embargo, hasta la fecha no se ha analizado el poder pronóstico del SC igual a cero en relación a los diferentes grupos etarios.

El objetivo del presente estudio realizado por Martin Mortensen y colaboradores del Hospital Universitario de Aarhus (Dinamarca) fue determinar el poder de un SC igual a cero para reducir la probabilidad de presentar enfermedad coronaria ateroesclerótica (ECA) obstructiva, y su diferencia entre los diferentes grupos etarios.

Fue un estudio de cohorte que incluyó pacientes mayores de edad pertenecientes a un registro de salud de Dinamarca (Denmark Heart Registry), con una mediana de seguimiento de 4.3 años y sometidos a la realización de una angiotomografía coronaria (angioTC) durante el periodo comprendido entre 2008 a 2017 secundaria a síntomas sugestivos de ECA obstructiva. Se analizó como objetivo primario a la proporción de pacientes con un puntaje de SC igual a cero. 

El valor diagnóstico de un puntaje de score de calcio coronario (SC) igual a cero se encontró estrechamente vinculado con la edad, con un poder diagnóstico inferior en el subgrupo de pacientes más jóvenes. En pacientes menores de 60 años y SC igual a cero se observó una significativa proporción de pacientes con infarto de miocardio y muerte en el seguimiento.

Se incluyeron un total de 23759 pacientes con sospecha de ECA sintomática. Del total de la cohorte analizada, el 54% presentaba un SC igual a cero. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 58 años, con un 55% de sexo femenino. Se observó una prevalencia relativamente baja en todos los grupos etarios analizados, con un rango del 3% en pacientes menores de 40 años a un 8% en pacientes mayores de 70 años. 

Dentro del subgrupo de pacientes con presencia de ECA obstructiva, el 14% presentaba un SC igual a 0%, con un prevalencia que fue diversa en relación al subgrupo etario analizado, siendo que se observó un 58% en pacientes menores de 40 años, 34% en pacientes entre los 40-49 años, 18% entre los 50-59 años, 9% en aquellos pacientes de 60-69 años, y 5% en pacientes mayores de 70 años, respectivamente.

Vea También

A su vez, se observó un valor predictivo de riesgo de ECA obstructiva más reducido a menor rango etario, con una probabilidad diagnóstica ajustada por factores de riesgo cardiovascular concomitantes de 0.68 (32% menor probabilidad de ECA que la esperada) en menores de 40 años, en relación a un 0.18 (82% menor probabilidad de ECA que la esperada) en pacientes de 70 años o mayores.

La presencia de ECA obstructiva, en relación a la EC no obstructiva en pacientes con un SC igual a 0 se asoció con HR ajustado de 1.51 (IC 95% 0.98-2.33) para infarto agudo de miocardio y mortalidad por todas las causas; sin embargo, este HR varió desde 1.80 (IC95% 1.02-3.19) en pacientes menores de 60 años, a un HR 1.24 (IC 95% 0.64-2.39) en pacientes de 60 años o mayores.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.