Está Leyendo
Impacto del Seguimiento por Imágenes en Pacientes Sobrevivientes de una Disección Aórtica tipo A
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Seguimiento por Imágenes en Pacientes Sobrevivientes de una Disección Aórtica tipo A

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sobrevivientes de una disección aórtica tipo A, el seguimiento mediante métodos de imágenes recomendados por las guías de manejo clínico es escaso, con una prevalencia considerable de muerte por todas las causas y requerimientos de reinternación en el seguimiento.

Luego de la reparación quirúrgica de una disección aórtica tipo A (DA) es común encontrar cierto grado de disección residual, lo que conlleva a una eventual degeneración aneurismática y ruptura vascular en el seguimiento. En este contexto, se estima que el 10-20% de los pacientes sobrevivientes de una DA requieren de una reintervención quirúrgica durante un periodo de 10 años desde el evento índice.

El seguimiento clínico mediante métodos por imagen de los pacientes sobrevivientes a una DA permanece incierto, encontrándose una gran discordancia entre las recomendaciones de las guías de manejo clínico (RGC) y lo evidenciado en la práctica de pacientes pertenecientes al mundo real, por lo que es de vital importancia el análisis de estos pacientes a fin de poder implementar tratamientos precoces.

El objetivo del presente estudio realizado por Kevin R. An y colaboradores de la Universidad de Toronto (Canadá) fue determinar la prevalencia del seguimiento según las RCG de pacientes sobrevivientes a una DA, y su impacto en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento a largo plazo.

Fue un estudio basado en población, que incluyó para el análisis una cohorte de pacientes sobrevivientes a un DA (considerando al menos un periodo de 90 días desde el evento vascular índice) pertenecientes a una base de datos médicos de Canadá. Se definió al seguimiento luego de la DA según las RGC a la realización de una resonancia magnética cardiaca (RMC) o tomografía computada (TC) a los 6 y 12 meses desde una DA, y luego con un seguimiento anual. Se analizó mediante un análisis multivariado la asociación entre la implementación de la RGC con la ocurrencia de mortalidad por todas las causas (objetivo primario) y requerimientos de reintervención (objetivo secundario).

En pacientes sobrevivientes de una disección aórtica tipo A, el seguimiento mediante métodos de imágenes recomendados por las guías de manejo clínico es escaso, con una prevalencia considerable de muerte por todas las causas y requerimientos de reinternación en el seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 888 pacientes sobrevivientes a una DA, incluidos en la base de datos médicos durante el periodo comprendido entre 2005 a 2018 y con una mediana de seguimiento de 5.2 años. La edad promedio de la poblacion muestral fue de 61 años, con un 70.3% de sexo masculino. Del total de pacientes analizados, un 14% (n=128) recibió una estrategia de seguimiento según RGC durante todo el periodo de seguimiento, siendo que a 2 años desde el evento índice el 21% presentaba adherencia a RGC, mientras que a los 8 años solo el 2% se encontraba bajo seguimiento mediante RGC.

Vea También

La prevalencia de mortalidad por todas las causas fue del 4%, 14% y 29% al año, 5 años y 10 años desde el evento vascular índice, respectivamente. Por otro lado, el requerimiento de la intervención aórtica fue del 3%, 9% y 17% a 1, 5 y 10 años, respectivamente, dentro de los cuales la mayoría (68%) fueron realizados en el contexto de una urgencia médica, y conllevan una mortalidad del 9% a 30 días de seguimiento posterior. Mediante el análisi s multivariado, paradójicamente se evidencio que la mayor adherencia a RGC se asoció a un incremento de la mortalidad por todas las causas (HR 1.08 [IC95% 1.05-1.11]), y a un mayor requerimiento de reintervención (HR 1.04 [IC95% 1.01-1.07]).

Los factores de riesgo indentificados para la ocurrencia de muerte por todas las causas fueron la edad, el indice de comorbilidad de Charlson, enfermedad renal cronica, y pertenecer a un quintilo inferior de ingreso economico, mientras que el sexo femenino fue un factor protector.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.