Está Leyendo
Diagnóstico de un Sincope Cardiogénico Basado en Parámetros Electrocardiográficos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Diagnóstico de un Sincope Cardiogénico Basado en Parámetros Electrocardiográficos

Cristian M. Garmendia
  • Una herramienta simple basada en 7 signos electrocardiográficos nos permite identificar un síncope de causa cardiaca con un aceptable poder de discriminacion.

Una causa frecuentemente observada de consulta a los servicios de emergencias médicas (SEM) son los síncopes. Este escenario clínico es de especial interés para los médicos cardiólogos, neurólogos e internistas, ya que pueden presentar una etiología de la más variada. 

Diversos hallazgos obtenidos por parte de la anamnesis médica pueden orientar a dilucidar la causa del síncope; sin embargo, hasta la fecha no existe una herramienta establecida y validada a fin de identificar de forma objetiva la etiología de un síncope (cardiogénico vs. no cardiogénico).

El motivo del presente estudio realizado por Tobias Zimmermann y colaboradores del Hospital de Basel (Suiza) fue desarrollar y validar una herramienta basada en datos obtenidos mediante electrocardiograma (ECG) que identifica a un síncope como cardiogénico en el subgrupo de pacientes mayores a 40 años.

Una herramienta simple basada en 7 signos electrocardiográficos nos permite identificar un síncope de causa cardiaca con un aceptable poder de discriminacion.

Se incluyeron para el análisis pacientes >40 años que consultaron por un síncope a los SEM durante el periodo comprendido entre 2010 a 2017, pertenecientes a un registro médico internacional prospectivo. El total de la cohorte analizada presentaba documentación de los datos ECG al ingreso de la internación índice. El diagnóstico final de la causa del síncope fue realizado mediante 2 médicos cardiólogos independientes, basando su diagnóstico en toda la información médica disponible, incluyendo los trazados ECG y con seguimiento a 1 año desde el evento clínico. 

Mediante un análisis basado en coeficientes de regresión y probabilidad, se identificó aquellos parámetros y signos ECG estrechamente vinculados con la etiología cardiaca de los síncopes, y estos datos fueron validados en una etapa posterior en una cohorte de pacientes de un registro de cohorte independiente americano (n=2269, cohorte de validación).

Vea También

En la cohorte de derivación, se identificó al total de los síncopes como cardiogénicos en el (16%) de los casos (n=267). A su vez, se logró identificar 7 parámetros ECG predictores de síncope cardiogénico, a saber: frecuencia cardiaca e intervalo QT, ritmo, bloqueo auriculoventricular, infradesnivel del segmento ST, bloqueo de rama y extrasístoles ventriculares/taquicardia ventricular no sostenida.

Al combinar estos parámetros en una herramienta diagnóstica de síncope cardiogénico, se obtuvo un aceptable poder de discriminacion, con un área bajo la curva ROC de 0.80 (IC 95% 0.77-0.83). Del total de los pacientes analizados, en el 8% fue destacado el síncope cardiogénico, mientras que en el 11% fue diagnosticado. Esta performance se mantuvo constante en la cohorte de validación.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.