Está Leyendo
Estudio CHOICE-CLOSURE
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio CHOICE-CLOSURE

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a un TAVI transfemoral, los dispositivos de cierre endovascular basados en polímero (MANTA) se asociaron a una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos relacionados al sitio de acceso vascular, en relación a los dispositivos basados en sutura (Proglide).

En las últimas décadas y con el advenimiento de nuevas estrategias terapéuticas (reparación aórtica endovascular, implante valvular aórtico [TAVI], dispositivos de soporte ventricular [VAD]), se han implementado nuevos dispositivos de cierre endovascular a fin de conseguir una correcta hemostasia del sitio de acceso vascular. En este contexto, las técnicas de cierre vascular quirúrgica (cut-down) actualmente se realizan mayormente de forma percutánea gracias a estos avances tecnológicos.

Se encuentran disponibles en el mercado dispositivos de cierre basados en sutura, dentro de los cuales el mayormente utilizados es el Proglide, mientras que otros dispositivos basan su potencial hemostático en un ‘tapón polimérico’ (ej. dispositivo MANTA), los cuales son utilizados en accesos vasculares de gran tamaño.

Hasta la fecha existe escasa evidencia que contraste los dispositivos de sutura vs. los poliméricos, siento los resultados de estudios preliminares incongruentes.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Mohamed Abdel-Wahab durante las sesiones del segundo día del Congreso TCT 2021 fue comparar la performance de los dispositivos de cierre endovascular basados en sutura, en relación a los polímeros, en términos de eventos clínicos adversos asociados al sitio de acceso vascular de TAVI transfemoral.

El estudio CHOICE-CLOSURE incluyó pacientes candidatos a un TAVI mediante acceso vascular transfemoral, los cuales fueron aleatorizados en relación 1:1 al cierre hemostático del sitio de acceso vascular mediante un dispositivo de cierre por sutura (Proglide), o a un cierre endovascular basado en polímero (MANTA). Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de complicaciones vasculares intrahospitalarias asociadas al acceso vascular, según los criterios VARC-2.

En pacientes sometidos a un TAVI transfemoral, los dispositivos de cierre endovascular basados en polímero (MANTA) se asociaron a una mayor ocurrencia de eventos clínicos adversos relacionados al sitio de acceso vascular, en relación a los dispositivos basados en sutura (Proglide).

Vea También

La edad promedio de la poblacion muestral (n=516) fue de 80.7 años, con un 44.6% de sexo femenino y un promedio de score STS 4.0. Las características basales se encontraban bien balanceadas entre ambos grupos de interés. No se observaron diferencias en términos de las características del acceso vascular femoral utilizado (tortuosidad, diámetro, calcificación) entre ambos grupos de interés. El acceso vascular fue realizado en su mayoría mediante utilización de road mapping (70%), seguido por la guía de ultrasonido (19%). El promedio de frenchaje de los introductores utilizados fue de 15F.

En términos del objetivo primario, se observó una mayor ocurrencia de eventos adversos asociados al sitio de acceso vascular en el subgrupo MANTA, en relación al Proglide, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (19.4% vs. 12.0%. rr 1.61 [ic95% 1.07-2.44]; p=0.029), liderados mayormente por la ocurrencia de hematomas en el sitio de punción femoral, aun luego de requerir un menor tiempo para la hemostasia final.

A los 30 días de seguimiento, el subgrupo MANTA conservó la mayor incidencia de complicaciones vasculares (19.4% vs. 12.4%; p=0.041).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.