Está Leyendo
Estudio MASTER-DAPT High Risk
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio MASTER-DAPT High Risk

Cristian M. Garmendia
  • En este subanálisis preespecificado del estudio MASTER-DAPT, no se observaron diferencias significativas en términos de ocurrencia de eventos isquémicos entre la estrategia DAPT abreviada o convencional, en el subgrupo de pacientes con IAM agudo o reciente y elevado riesgo hemorrágico. La DAPT abreviada redujo la ocurrencia de sangrados en el seguimiento, independientemente del antecedente de IAM previo.

En el contexto de la angioplastia coronaria (ATC), diversos son los esquemas de antiagregantes plaquetarias propuestos con el fin de reducir al máximo el riesgo de ocurrencia de eventos isquémicos y hemorrágicos en el seguimiento. Así, el estudio MASTER-DAPT recientemente publicado tuvo como principal objetivo determinar la eficacia y seguridad del régimen de DAPT abreviado (DAPTa), en relación al esquema convencional (DAPTc) luego de una ATC con stent DES, en términos de reducción de eventos isquémicos sin un incremento asociado de eventos hemorrágicos.  

Se aleatoriza a los pacientes en relación 1:1 al esquema de DAPTa,  o al esquema DAPTc, analizando mediante un esquema jerárquico a la ocurrencia de eventos clínicos adversos netos (NACE, compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto agudo de miocardio [IAM], accidente cerebrovascular [ACV] y sangrado mayor según BARC 3-5), y los eventos cardiacos y cerebrales adversos mayores (MACE, mortalidad total, IAM, ACV). El estudio MASTER-DAPT no logró demostrar diferencias estadísticamente significativas en términos de eventos isquémicos, con una mayor incidencia de sangrados en la rama DAPTc.

En este subanálisis preespecificado del estudio MASTER-DAPT, no se observaron diferencias significativas en términos de ocurrencia de eventos isquémicos entre la estrategia DAPT abreviada o convencional, en el subgrupo de pacientes con IAM agudo o reciente y elevado riesgo hemorrágico. La DAPT abreviada redujo la ocurrencia de sangrados en el seguimiento, independientemente del antecedente de IAM previo.

El presente sub análisis preespecificado del estudio MASTER-DAPT, presentado por el Dr. Pieter C. Smits durante las sesiones del segundo día del Congreso TCT 2021, tuvo como principal objetivo analizar estos resultados en el subgrupo de pacientes con elevado riesgo hemorrágico y antecedentes de infarto de miocardio (IAM) agudo o reciente (<12 meses).

Vea También

La edad promedio de la poblacion muestral analizada fue de 76.1 años, con un 67.1% de sexo femenino. No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de NACE entre los subgrupos analizados, de acuerdo a la presencia o ausencia de IAM previo (p de interacción=0.30). A su vez, tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas en relación a la ocurrencia de MACE (p de interacción=0.25), de acuerdo a la presencia o ausencia de IAM previo.

En términos de eventos hemorrágicos, el tratamiento con DAPTa presentó una menor ocurrencia de sangrados BARC 3-5 en relación a la estrategia DAPTc, sin observarse diferencias en relación a la presencia o ausencia de IAM previo (p de interacción=0.72). Tampoco se observaron diferencias estadísticamente significativas en la ocurrencia de mortalidad por todas las causas, ocurrencia de IAM o ACV de acuerdo a la presencia o ausencia de IAM previo.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.