Está Leyendo
Estudio STOPDAPT-2 Total Cohort
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio STOPDAPT-2 Total Cohort

Alfonsina Candiello

Durante la segunda jornada del Congreso TCT 2021 se presentaron los resultados de la población total del STOPDAPT-2  con el objetivo de evaluar la seguridad y eficacia de la monoterapia con clopidogrel luego de 1 mes de doble antiagregación plaquetaria (DAP) comparada con 12 meses de DAP y para explorar los resultados de acuerdo al cuadro clínico, alto riesgo de sangrado y angioplastia compleja.

La población total del estudio comprendió 5997 pacientes, de los cuales 3045 pacientes pertenecian al  estudio STOPDAPT-2 que aleatorizó pacientes con sindrome coronario agudo (SCA) y sindrome coronario crónico (SCC) y 3008 pacientes del estudio STOPDAPT-2 ACS que incluyó solo pacientes con SCA.

El punto final primario fue el combinado de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, trombosis intrastent, accidente cerebrovascular, sangrado TIMI mayor y menor.

La monoterapia con clopidogrel luego de un mes de DAP fue no inferior a la DAP por 12 meses en lo que respecta el punto final primario al año de seguimiento (2.84% vs 3.04%, p no inferioridad=0.001).

Con respecto a los eventos cardiovasculares (muerte cardiovascular, infarto de miocardio, trombosis intrastent o accidente cerebrovascular) no se observaron diferencias significativas entre la monoterapia con clopidogrel luego de un mes de DAP comparada con 12 meses de DAP (2.40% vs 1.97%, respectivamente, HR 1.24; IC95%: 0.88-1.75). Sin embargo, se asoció a una  reducción significativa en la ocurrencia de sangrado mayor/menor TIMI (0.5% vs 1.31%, HR 0.38; IC 95%: 0.21-0.70, p=0.001).

 

De acuerdo al cuadro clínico de presentación (SCA n=4136 vs SCC n=1861) si bien se observaron más eventos cardiovasculares con la monoterapia, esta diferencia no fue significativa como así tambien la interacción entre el tratamiento y el subgrupo de pacientes.

Los efectos de 1 mes de DAP comparada con 12 meses de DAP para los eventos cardiovasculares y sangrado fueron consistentes independientemente de la presencia de alto riesgo de sangrado o de ATC compleja.

El beneficio absoluto de 1 mes de DAP seguido de monoterapia con clopidogrel vs 12 meses de DAP para reducir el sangrado mayor fue mayor en los pacientes con alto riesgo de sangrado.

 

Vea También

¿Qué podemos recordar?

En la población total del estudio STOPDAPT-2, la monoterapia con clopidogrel luego de 1 mes de DAP comparada con 12 meses de DAP redujo los eventos hemorrágicos sin aumentar los eventos cardiovasculares.

 

 

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.