Está Leyendo
Estudio OPT-PEACE
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio OPT-PEACE

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a una angioplastia coronaria con ulterior indicación de antiagregación plaquetaria, el esquema con doble antiagregación presentó mayor injuria de la mucosa gastrointestinal y sangrados a 6 meses de seguimiento, en comparación con la monoterapia.

En el contexto de la terapia con antiagregación plaquetaria, el sangrado gastrointestinal (GI) es la complicación asociada más frecuentemente reportada. Hasta la fecha, no se ha realizado el contraste de las diferentes estrategias de antiagregación plaquetaria en términos de la injuria y secundaria en el seguimiento, luego de una angioplastia coronaria (ATC). A su vez, la examinación del GI mediante endoscopia es poco prevalente en este subgrupo de pacientes por el riesgo de lesión mucosa y hemorragias asociadas al procedimiento.

El objetivo del presente estudio presentado por la Dra. Yaling Han durante las sesiones del tercer día del Congreso TCT 2021 fue analizar, mediante un dispositivo endocapsula, el impacto lesivo a nivel de la mucosa GI secundario a la terapia de antiagregación plaquetaria luego de una ATC.

El estudio OPT-PEACE fue un estudio multicéntrico, aleatorizado doble ciego, realizado a partir de una cohorte de pacientes con bajo riesgo de eventos isquémicos y hemorrágicos, pertenecientes a 28 centros médicos de China. 

Se incluyó pacientes luego de una ATC con isquemia silente/angina estable o síndromes coronarios agudos sin elevación del segmento ST, los cuales fueron sometidos al análisis de la mucosa GI mediante una endocapsula a nivel basal, y a los 6 y 12 meses desde el procedimiento indice. Se realizó el contraste entre 3 estrategias de antiagregación plaquetaria:

  • AAS + placebo (n=160)
  • Clopidogrel + placebo (n=160)
  • AAS + Clopidogrel (n=160)

Se analizó como objetivo primario a la injuria de la mucosa gástrica o del intestino delgado, pesquisada a partir de la endocápsula (ulceración, erosión o sangrados) a 6 y 12 meses de seguimiento. Como objetivos secundarios se analizó la ocurrencia de eventos isquémicos en el seguimiento de acuerdo a cada una de las estrategias antiagregantes prescritas.

En pacientes sometidos a una angioplastia coronaria con ulterior indicación de antiagregación plaquetaria, el esquema con doble antiagregación presentó mayor injuria de la mucosa gastrointestinal y sangrados a 6 meses de seguimiento, en comparación con la monoterapia.

Vea También

Del total de la cohorte incluida para el analisis (n=505), la edad promedio de la poblacion muestral fue de 57.3 años, con un 75% de sexo masculino. El puntaje del score GRACE fue de 90, con una prevalencia de H. pylori del 30%, sin diferencias entre los subgrupos de interés. Durante todo el periodo de seguimiento, el 5% continuó con profilaxis GI con un inhibidor de la bomba de protones (IBP) en el subgrupo AAS, a diferencia de 6% en el subgrupo clopidogrel y 3% en el subgrupo AAS + Clopidogrel. La adherencia observada en los 3 grupos analizados fue superior al 95%. A su vez, el procedimiento diagnóstico de endocapsula presentó muy escasa prevalencia de eventos clínicos adversos asociados (<0.5%).

La estrategia con simple antiagregación plaquetaria (SAPT) presentó una menor ocurrencia del evento primario, en relación a la doble antiagregación (DAPT) a 6 y 12 meses de seguimiento, con una diferencia estadísticamente significativa entre los subgrupos analizados (94.3% vs. 99.2%; p=0.02). En los subgrupos de SAPT, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las terapias con Clopidogrel y AAS, respectivamente. El subgrupo Clopidogrel presentó una tendencia a mayor sangrado no clínicamente relevante, en relación al subgrupo AAS (3.6% vs. 8.3%; p=0.07).  A su vez, la DAPT presentó mayor sangrado GI en relación a la SAPT (5.9% vs. 11.9%; p=0.02). 

No se observaron diferencias en términos de eventos adversos isquémicos entre los grupos analizados (considerar que este estudio no presentaba el diseño ni poder estadístico para hallar diferencias en eventos isquémicos entre los diferentes esquemas terapéuticos).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.