Está Leyendo
Beneficio de la Reparación Tricuspídea Concomitante Durante la Cirugia de Válvula Mitral
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de la Reparación Tricuspídea Concomitante Durante la Cirugia de Válvula Mitral

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a una cirugía de válvula mitral por insuficiencia mitral degenerativa, la anuloplastia tricuspídea concomitante se asocia a una disminución de la severidad de la insuficiencia tricuspídea y del fracaso del tratamiento en el seguimiento, a costas de un mayor implante de marcapasos periprocedimiento.

En pacientes sometidos a una cirugía de válvula mitral secundaria a una insuficiencia mitral (IM) severa por enfermedad degenerativa, la insuficiencia tricuspídea (IT) concomitante es un hallazgo frecuente. Existe consenso entre la sociedades científicas en realizar un abordaje terapéutico de la IT severa, mientras que el tratamiento de la IT de menor severidad sólo se basa en estudios observacionales.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. James Gammie durante las sesiones del primer día del Congreso AHA 2021 fue determinar el beneficio y los potenciales riesgos concomitantes de la realización de una cirugía de reparación de válvula tricuspídea en pacientes con TR no severa, durante una cirugía de válvula mitral.

Se incluyeron con este propósito pacientes con IM degenerativa en plan quirúrgico, asociado a una IT moderada, o un IT leve con dilatación del anillo valvular tricuspídeo (>40mm). A su vez, fueron excluidos aquellos pacientes con enfermedad primaria de la válvula tricuspídea o compromiso secundario de la válvula mitral. Se aleatorizó al total de la cohorte (n=401) en relación 1:1 a una cirugía de válvula mitral (CVM) asociado a una cirugía de válvula tricúspide (CVT), o a la CRVM aislada, respectivamente. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte por todas las causas, requerimiento de cirugía secundaria a IT o progresión de la severidad de la IT desde la determinación basal, a 2 años de seguimiento.

En pacientes sometidos a una cirugía de válvula mitral por insuficiencia mitral degenerativa, la anuloplastia tricuspídea concomitante se asocia a una disminución de la severidad de la insuficiencia tricuspídea y del fracaso del tratamiento en el seguimiento, a costas de un mayor implante de marcapasos periprocedimiento.

La edad promedio de la poblacion muestral fue de 68.2 años, con un 75.4% de sexo masculino y un promedio de fraccion de eyeccion ventricular izquierda (FEVI) de 64.3%. El promedio de diámetro del anillo valvular tricuspídeo fue de 42.2mm, y el 30% de la cohorte incluida se encontraba en clase funcional NYHA III/IV.

Vea También

A 2 años de seguimiento, se observó una reducción estadísticamente significativa del objetivo primario combinado a favor del subgrupo CVM+CVT, en relación al subgrupo de CVM aislada (3.9% vs. 10.2%. RR 0.37 [IC95% 0.16-0.86]; p=0.02). A su vez y como era de esperarse, se observó una mayor progresión de la severidad de la IT en el subgrupo de CVM aislada, en relación a aquellos pacientes sometidos a una doble cirugía valvular (4.5% vs. 18.1%. RR 0.25 [IC 95% 0.07-0.83]), donde el 5.6% de los pacientes sometidos a una CVM aislada se encontraban con una IT severa, en relación al 0.6% del subgrupo de CVM+CVT.

En relación a  los eventos clínicos adversos asociados, la doble cirugía valvular se asoció a un mayor requerimiento de implante de marcapasos, en relación a la cirugía mitral aislada (14.1% vs. 2.5%), sin observarse diferencias en relación a los objetivos individuales de mortalidad por todas las causas, eventos clínicos cardíacos y cerebrovasculares adversos y parámetros de calidad de vida entre los grupos analizados.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.