Está Leyendo
Estudio AVATAR: Reemplazo Valvular Aórtico vs. Tratamiento Conservador en Estenosis Aórtica Severa Asintomática
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio AVATAR: Reemplazo Valvular Aórtico vs. Tratamiento Conservador en Estenosis Aórtica Severa Asintomática

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con estenosis aórtica severa asintomática y función sistólica ventricular izquierda conservada, la cirugía de reemplazo valvular aórtico es un estrategia eficaz y segura en relación al tratamiento conservador expectante, con una reducción asociada de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

En la actualidad, la decisión de tratamiento de pacientes con estenosis aórtica (EAo) severa asintomática y función sistólica ventricular izquierda (FEVI) conservada es motivo de debate. En este contexto, diversos estudios observacionales han demostrado que la conducta expectante en este subgrupo de pacientes puede vincularse a un incremento de la morbimortalidad, mientras que un reciente estudio aleatorizado sugirió un discreto beneficio con la realización de una cirugía de reemplazo valvular aórtico (CRVAo) en forma precoz.

El objetivo del presente estudio presentado por el Dr. Marko Banovic durante las sesiones del primer día del congreso AHA 2021 fue determinar la eficacia y seguridad de la CRVAo en etapas tempranas de pacientes con EAo severa asintomática y FEVI conservada.

El estudio AVATAR fue un estudio iniciado por investigador prospectivo aleatorizado abierto y multicéntrico, que incluyó pacientes con EAo severa asintomatica y FEVI preservada (score STS <8%), aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a una estrategia de CRAVo temprana, o a una estrategia conservadora expectante de manejo médico óptimo de acuerdo a lo recomendado por las guías de manejo clínico. Se excluyeron aquellos pacientes con EAo crítica (velocidad pico >5.5m/s) o cirugía cardiaca previa. La ausencia de síntomas relacionados con la valvulopatía fue objetivado mediante la realización de un test de apremio, el cual se consideró positivo si el paciente presentaba síntomas durante el estudio, o bien se observaba una caída de la presión arterial sistólica >20 mmHg desde el basal. 

Se analizó como objetivo primario al combinado de muerte por todas las causas y al compuesto (MACE) de infarto agudo de miocardio (IAM), accidente cerebrovascular (ACV) y hospitalización no planificada por insuficiencia cardiaca (IC) con requerimiento de agentes inotrópicos y/o diuréticos.

En pacientes con estenosis aórtica severa asintomática y función sistólica ventricular izquierda conservada, la cirugía de reemplazo valvular aórtico es un estrategia eficaz y segura en relación al tratamiento conservador expectante, con una reducción asociada de eventos clínicos adversos en el seguimiento.

La edad promedio de la poblacion muetral incluida (n=157) fue de 65.4 años, con un 41% de sexo femenino y un promedio de score STS de 2.1. Las características basales se encontraban bien balanceadas entre ambos grupos de interés, con un leve incremento en la prevalencia de diabetes mellitus y antecedentes de enfermedad coronaria ateroesclerótica en el subgrupo de pacientes bajo tratamiento conservador.

Vea También

Con una mediana de seguimiento de 32 meses, se observó un beneficio estadísticamente significativo en términos de reducción del objetivo primario compuesto a favor de la rama CRVAo, en relación al tratamiento con servador (13 vs. 26. HR 0.46 [IC95% 0.23-0.90]; p=0.021). No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de los objetivos combinados individuales, pero sí del combinado de muerte por todas las causas y rehospitalización por IC, con un beneficio a favor de la CRVAo (HR 0.40 [IC 95% 0.19-0.84]; p=0.013).

No se observaron diferencias significativas en relación a los objetivos secundarios de un segundo evento de MACE, sangrado mayor o evento de complicación tromboembólica.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
8
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.