Está Leyendo
Estudio RAPID CABG: Cirugía Temprana vs. Tardía en Síndrome Coronario Agudo Bajo Tratamiento con Ticagrelor
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio RAPID CABG: Cirugía Temprana vs. Tardía en Síndrome Coronario Agudo Bajo Tratamiento con Ticagrelor

Alfonsina Candiello
  • En pacientes con SCA, una estrategia de CRM temprana, 2-3 días luego de la suspensión del ticagrelor fue no inferior en lo que respecta al sangrado severo o masivo perioperatorio comparado con una estrategia de CRM 5-7 días luego de la suspensión del ticagrelor.

El 10% de los pacientes con síndrome coronario agudo (SCA) requieren cirugía de revascularización miocárdica. Ticagrelor ha demostrado reducir los eventos cardiacos adversos mayores (MACE) en SCA, por lo que su uso ha ido en aumento como primera línea de tratamiento en estos pacientes. Sin embargo, una inhibición más potente del receptor P2Y12 se ha asociado con un aumento de sangrado. Esto reviste mayor importancia en el grupo de pacientes con SCA que requieren CRM. Además, el tiempo de suspensión del ticagrelor previo a la CRM no está bien definido.

Durante la primera sesión de Late Breaking Trials del Congreso AHA 2021 se presentaron los resultados del estudio RAPID CABG, estudio aleatorizado que buscó evaluar la factibilidad y seguridad de una estrategia de CRM temprana vs tardía en pacientes con SCA inicialmente tratados con ticagrelor.

Se incluyeron 143 pacientes con SCA referidos a CRM que hubieran recibido 1 o más dosis de ticagrelor antes de la indicación de cirugía. Los participantes fueron aleatorizados a dos estrategias: CRM temprana (2-3 días luego de la discontinuación del ticagrelor) y Tardía (5-7 días luego de la discontinuación del ticagrelor).

El punto final primario fue el sangrado severo-masivo perioperatorio (Clase 3 o 4 de la Clasificación UDPB).

Las características basales de los pacientes se encontraban bien balanceadas.

En lo que respecta al sangrado perioperatorio severo/masivo, la CRM temprana resultó ser no inferior a la CRM tardía (4.6% vs 5.2%, P no inferioridad=0.025).

Tampoco se observaron diferencias significativas en la ocurrencia de sangrado según la clasificación TIMI o BARC 4 o 5 o en el requerimiento de transfusiones.

El 8.7% de los pacientes del grupo CRM tardía presentó eventos isquémicos previos al momento quirúrgico, mientras que ninguno de los pacientes del grupo CRM temprana desarrolló este tipo de eventos.

Además el grupo de CRM tardía presentó mayor duración de la estadía hospitalaria comparado con el grupo CRM temprana (12 vs 9 días respectivamente).

 

¿Qué podemos recordar?

Vea También

En pacientes con SCA, una estrategia de CRM temprana, 2-3 días luego de la suspensión del ticagrelor fue no inferior en lo que respecta al sangrado severo o masivo perioperatorio comparado con una estrategia de CRM 5-7 días luego de la suspensión del ticagrelor.

No se observaron diferencias en el sangrado según la clasificación TIMI o BARC 4 o 5

Los pacientes en el grupo de CRM tardía presentaron eventos isquémicos que requirieron adelantar la cirugía

Los pacientes del grupo CRM temprana presentaorn una menor duración de hospitalización

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.