Está Leyendo
Estudio VEST: Eficacia y Seguridad de un Dispositivo de Soporte Externo para Injertos Venosos Coronarios
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio VEST: Eficacia y Seguridad de un Dispositivo de Soporte Externo para Injertos Venosos Coronarios

Alfonsina Candiello
  • No se observaron diferencias significativas en el área de hiperplasia miointimal de los injertos venosos con el implante del soporte vascular externo VEST.

La cirugía de revascularización miocárdica (CRM) continúa siendo el tratamiento de elección para pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos. A pesar de los beneficios propuestos de los múltiples injertos arteriales, los injertos venosos continúan siendo los injertos más utilizados. La falla progresiva de los injertos venosos luego de la CRM continúa siendo una limitación clave del éxito a largo plazo de la cirugía.

La hiperplasia intimal proliferativa de los injertos venosos luego de la CRM predispone  al desarrollo de aterosclerosis tardía del injerto y oclusión resultando en eventos clínicos adversos. Hasta la actualidad, no se había desarrollado tecnología alguna para mitigar los cambios fisiopatológicos que ocurren en los injertos venosos expuestos a la circulación arterial.

El dispositivo VEST es un soporte vascular externo de cromo-cobalto creado para prevenir la dilatación de los injertos venosos, reducir la tasa de hiperplasia intimal y aumentar la permeabilidad a largo plazo de la vena al reducir la tensión de la pared del injerto, reducir las irregularidades en la luz, y mejorar la hemodinamia y el estres de cizallamiento.

Durante la primera jornada del Congreso AHA 2021 se presentaron los resultados del estudio VEST, estudio prospectivo, multicéntrico y aleatorizado realizado para determinar la eficacia del dispositivo de soporte vascular externo VEST para limitar la hiperplasia intimal al brindar soporte permanente a los injertos venosos en pacientes sometidos a CRM.

Se incluyeron 224 pacientes con enfermedad coronaria de múltiples vasos programados para CRM con bomba de circulación extracorpórea con mamaria interna a descendente anterior y dos o más injertos venosos. A cada paciente se le asignó aleatoriamente que un injerto venoso sea apoyado con VEST mientras que otro no, sirviendo este último como control.

El punto final primario fue el área de hiperplasia intimal evaluada por IVUS al año.

La edad media de la población fue de 65.8±8.3 años, con un 20.5% de mujeres y 50.9% de diabéticos. La fracción de eyección media fue de 54.4 ±10.6%.

Al año de seguimiento el 23.2% de los injertos del grupo VEST  y el 22.2% de los injertos del grupo control se encontraban ocluidos y el 3.9% de los injertos venosos del grupo VEST y 5.4% del grupo control presentaban enfermedad difusa.

Por lo que el 42% de los pacientes presentaron al año por lo menos un injerto venoso ocluido o con enfermedad difusa.

A 12 meses no se observaron diferencias significativas en el área de hiperplasia intimal en el grupo VEST vs grupo control (5.11 0.16 vs 5.79 0.20 mm respectivamente, p=0.072).

Vea También

En la angiografía a 12 meses la presencia de estenosis ≥50% en el injerto venoso fue similar para el grupo VEST vs control (30.2% vs 26.2%)

A 12 meses, la mortalidad de la población del estudio fue del 2.2% y la necesidad de revascularización del vaso tratado guiada por isquemia del injerto tratado con VEST fue del 1.3%. La revascularización de los injertos no tratados con VEST fue del 4.5%.

¿Qué podemos recordar?

No se observaron diferencias significativas en el área de hiperplasia miointimal de los injertos venosos con el implante del soporte vascular externo VEST.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.