Está Leyendo
Estudio CHIEF-HF: Impacto de la Canagliflozina en Calidad de Vida y Status Funcional en Insuficiencia Cardiaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio CHIEF-HF: Impacto de la Canagliflozina en Calidad de Vida y Status Funcional en Insuficiencia Cardiaca

Cristian M. Garmendia
  • El tratamiento con canagliflozina reduce los síntomas asociados a la insuficiencia cardiaca, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes mellitus y la fracción de eyección ventricular izquierda.

En la actualidad, diversos estudios han demostrado un beneficio clínico asociado al tratamiento con inhibidores del receptor SGLT2 (SGLT2), incrementando la sobrevida y disminuyendo el número de hospitalizaciones secundarias a insuficiencia cardiaca (IC). En este contexto, la canagliflozina ha demostrado una reducción de eventos clínicos cardiovasculares adversos y de eventos clínicos asociados a IC en pacientes con diabetes mellitus (DM), con un efecto nefroprotector en este subgrupo de pacientes. Sin embargo, este fármaco aún no se encuentra aprobado para el tratamiento de la IC.

Este estudio presentado por el Dr. John Spertus durante las sesiones del segundo día del Congreso AHA 2021 tuvo como principal objetivo determinar el beneficio de tratamiento con canagliflozina en pacientes con IC, con un periodo de seguimiento de 12 semanas.

Con este propósito, el estudio CHIEF-HF examinó la puntuación del cuestionario KCCQ (el cual evalúa 5 dominios clínicamente relevantes), focalizándose especialmente en la frecuencia y severidad de los síntomas relacionados con IC auto reportados.

Se incluyeron para el análisis pacientes con IC con fracción de eyección preservada (HFpEF) y reducida (HrEF), determinando la puntuación basal del score KCCQ y aleratoriando al total de la cohorte incluida en relacion 1:1 al tratamiento con canagliflozina (100 mg/día), o placebo por un periodo de 12 semanas. Los pacientes con DM tipo 1 y enfermedad renal crónica fueron excluidos. Luego del seguimiento, se documentó nuevamente el puntaje del score KCCQ, y se continuó el seguimiento por un periodo preespecificado total de 9 meses. Vale remarcar que este estudio fue realizado en su totalidad de forma remota, por lo que no fue realizada ninguna consulta médica por parte de los individuos participantes de forma presencial. Se analizó como objetivo primario al cambio en la puntuación del score KCCQ a 12 semanas de seguimiento desde la aleatorización, y se realizó un análisis estratificado según la presencia de HrEF o HFpEF, respectivamente.

El tratamiento con canagliflozina reduce los síntomas asociados a la insuficiencia cardiaca, independientemente de la presencia o ausencia de diabetes mellitus y la fracción de eyección ventricular izquierda.

Vea También

La edad promedio de la poblacion muestral (n=448) fue de 64 años, con un 42.9% de sexo femenino y un 59% con HFpEF. Del total de pacientes incluidos, el 72% no presentaba DM. En términos del objetivo primario, el tratamiento con canagliflozina incrementó de forma estadísticamente significativa la puntuación del score KCCQ a 12 semanas de tratamiento, en relación al placebo (diferencia 4.3; p=0.016), observando este beneficio de forma temprana (a las 2 semanas de tratamiento) y manteniéndose constante a 3 meses de seguimiento. Así, el NNT para evitar un deterioro de KCCQ fue de 15, mientras que el NNT para generar un incremento del KCCQ fue de 27. Este beneficio se observó independientemente de la fracción de eyección ventricular izquierda y de la presencia o ausencia de DM.

En relación a los objetivos de seguridad explorados, se evidenció una baja incidencia de eventos clínicos adversos asociados al tratamiento con canagliflozina, con una mortalidad del 0.9% en el seguimiento y sin diferencias estadísticamente significativas en relación a la ocurrencia de eventos clínicos adversos en relación al placebo (12.1% vs. 7.8%).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.