Está Leyendo
Estudio PALACS: Impacto de la Pericardiotomía Posterior Izquierda en la FA Postquirúrgica
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio PALACS: Impacto de la Pericardiotomía Posterior Izquierda en la FA Postquirúrgica

Cristian M. Garmendia
  • La pericardiotomía posterior izquierda concomitante a una cirugía cardiaca se asocia a una reducción  de la incidencia de fibrilación auricular postoperatoria, con una baja tasa de complicaciones periprocedimiento.

La fibrilación auricular (FA) es la arritmia mayormente reportada en el posoperatorio de una cirugía cardiaca, con una incidencia entre el 20-40%, y en estrecha relación con el tipo de cirugía y las estructuras anatómicas implicadas. A su vez, el derrame pericárdico es una entidad frecuentemente observada en el postoperatorio inmediato, siendo que en el 70% de los casos se evidencia algún grado de derrame pericárdico asociado.

Se ha postulado al derrame pericárdico como un agente causante de FA en el postoperatorio, debido a un incremento en parámetros inflamatorios locales, daño mediado por estrés oxidativo y compresión externa de la estructura atrial. En este contexto, la pericardiotomía posterior izquierda (PPI) es un procedimiento poco realizado en el contexto de una cirugía cardiaca. Consiste en una incisión de 5 cm del pericardio posterior, lo cual comunica a la cavidad pericárdica con la pleura izquierda, permitiendo el drenaje pasivo. Así, pequeños estudios presentes en la evidencia han observado que la realización de PPI durante una cirugía cardiaca se asocia a una disminución de la FA post procedimiento; sin embargo, estos resultados no fueron consistentes entre los distintos grupos de trabajo.

El objetivo del presente estudio presentado durante las sesiones del segundo día del Congreso AHA 2021 fue determinar la eficacia de la PPI en la disminución de la FA postoperatoria.

El estudio PALACS fue un estudio unicéntrico aleatorizado simple ciego que incluyó pacientes candidatos a una cirugía de válvula aórtica, aorta o cirugía de revascularización miocárdica (CRM), aleatorizando al total de la cohorte en relación 1:1 a la realización de una PPI durante la cirugía índice, o a la no realización de la misma. Se analizó como objetivo primario a la ocurrencia de FA en el postoperatorio, la cual fue determinada por el monitoreo de ritmo continuo durante todo el periodo de estadía hospitalaria. A su vez, se analizó como objetivos de seguridad la mortalidad operatoria y eventos clínicos adversos asociados a la cirugía.

La pericardiotomía posterior izquierda concomitante a una cirugía cardiaca se asocia a una reducción  de la incidencia de fibrilación auricular postoperatoria, con una baja tasa de complicaciones periprocedimiento.

La edad promedio de la poblacion muestral (n=420) fue de 61.0 años, con un 24% de sexo femenino y un indice de masa corporal promedio de 27.7 kg/m2. Se observó una gran carga de comorbilidades concomitantes, sin diferencias en términos de las características basales entre ambos grupos de interés.

Vea También

Mediante la realización de la PPI se observó una disminución estadísticamente significativa de la ocurrencia de FA en el postoperatorio (18% vs. 32%. RR 0.55 [IC95% 0.39-0.78]; p<0.001). A su vez, se observó en el subgrupo PPI una reducción del requerimiento de medicación anti arritmia en el postprocesamiento, y un menor requerimiento de anticoagulación sistémica, en relación al subgrupo sin PPI. Vale remarcar que los pacientes que desarrollaron FA en el post procedimiento presentaron un mayor periodo de estadía hospitalaria, en relación a aquellos sin FA.

En términos de los objetivos de seguridad, la PPI fue una estrategia terapéutica segura y con escasa ocurrencia de eventos clínicos adversos asociados. Se observó mediante la realización de PPI una menor ocurrencia de derrame pericárdico, en relación al subgrupo sin PPI (12% vs. 21%. RR 0.58 [IC95% 0.37-0.91]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.