Está Leyendo
Subanálisis del Estudio FIGARO-DKD
MedEcs - Integración es Conocimiento

Subanálisis del Estudio FIGARO-DKD

Alfonsina Candiello
  • Finerenona Reduce el Riesgo de Insuficiencia Cardíaca Incidente en Pacientes con Enfermedad Renal Crónica y Diabetes Tipo 2

La enfermedad renal crónica (ERC) y la diabetes tipo 2 se asocian independientemente con el desarrollo de insuficiencia cardíaca (IC), causa principal de morbimortalidad.

En los estudios FIDELIO-DKD y FIGARO DKD la finerenona, un antagonista selectivo, no esteroideo del receptor mineralocorticoide mejoró los eventos cardiovasculares en pacientes con ERC albuminúrica y diabetes tipo 2.

Durante el Congreso AHA 2021 se presentaron los resultados de un análisis preespecificado del estudio FIGARO-DKD realizado para evaluar el efecto de la finerenona en la aparición de nueva IC, y de varios eventos relacionados con IC. Los pacientes con diabetes tipo 2 y ERC albuminúrica sin IC sintomática con fracción de eyección reducida, fueron aleatoriados a recibir finerenona (10 0 20 mg) o placebo.

Los eventos fueron evaluados en toda la población y en subgrupos prespecificados categorizados según la historia previa de IC.

Se incluyeron en este análisis 7352 pacientes, de los cuales 7.8% presentaban historia de IC al inicio del estudio.

Finerenona redujo significativamente la IC incidente (1.9% vs 2.8%, HR 0.68; IC 95%: 0.50-0.93; p=0.0162).

En la población global, la ocurrencia de todos los eventos de IC analizados fueron significativamente menores con finerenona comparada con placebo, incluyendo una reducción del:

  • 18% en el riesgo de muerte cardiovascular o primera hospitalización por IC (HR 0.82; IC 95%: 070-0.95; p=0.011),
  • 29% en el riesgo de primera hospitalización por IC (HR 0.71; IC 95%: 0.56-0.90), p=0.0043) y
  • 30% en las hospitalizaciones totales por IC ( HR 0.70; IC 95%: 0.52-0.94).

La ocurrencia de eventos relacionados con IC fue mayor en los pacientes con historia de IC comparados con aquellos que no presentaban este antecedente tanto en el grupo finerenona como en el grupo placebo. Sin embargo, el efecto de la finerenona en la mejora de los eventos relacionados con IC no se vieron modificados por el antecedente de IC.

No se observaron diferencias significativas en la ocurrencia de eventos adversos entre ambos grupos.

 

¿Qué podemos recordar?

 

En pacientes con enfermedad renal crónica y diabetes tipo 2 bajo tratamiento con dosis máximas toleradas de inhibidores del sistema renina-angiotensina la finerenona redujo la aparición de insuficiencia cardíaca y mejoro los eventos relacionados con IC, independientemente de la historia de IC.

 

Implicancias clínicas:

Este es el primer indicio de que un antagonista de los receptores mineralocorticoides no esteroideos puede aportar beneficios en una población con ERC y diabetes tipo 2, en la que se excluyeron pacientes con IC con fracción de eyección reducida y sintomtáticos (CF II-IV de la NYHA), lo que indica que los pacientes con ERC y diabetes tipo 2 con riesgo de IC o IC en fase inicial podrían beneficiarse del tratamiento con finerenona.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.