Está Leyendo
EStudio ACTIV-4a: Impacto de los Inhibidores p2Y12 en Pacientes Hospitalizados por COVID-19 en Estado no Crítico
MedEcs - Integración es Conocimiento

EStudio ACTIV-4a: Impacto de los Inhibidores p2Y12 en Pacientes Hospitalizados por COVID-19 en Estado no Crítico

Alfonsina Candiello
  • En pacientes no críticos hospitalizados por COVID-19, el uso de inhibidores del receptor P2Y12 plaquetario no resultó en un mayor número de días con vida o libre de requerimiento de soporte cardiovascular  o respiratorio.

Durante el ultimo día del Congreso AHA 2021 el Dr. Jeffrey S. Berger presentó los resultados del subgrupo de pacientes hospitalizados con Covid-19 no críticos del estudio ACTIV-4a.

Se trata de un estudio aleatorizado que comparó la efectividad de un inhibidor del receptor P2Y12 vs placebo sumado a anticoagulación habitual para la prevención de eventos adversos en pacientes hospitalizados por COVID-19 no críticos. El ticagrelor era el P2Y12 recomendado, aunque podía administrarse también clopidogrel o prasugrel.

El punto final primario fue la sobrevida libre de requerimiento de soporte de órganos (respiratorio o vasopresor) a los 21 días.

Soporte respiratorio fue definido como ventilación mecánica no invasiva, canula nasal de alto flujo, ventilación mecánica o vasopresores).

El punto final primario de seguridad fue el sangrado mayor ISTH.

El enrolamiento fue interrumpido luego de un análisis intermedio al demostrar que se cumplió con el criterio de futilidad, momento en el que se habían aleatorizado 562 participantes (293 al grupo P2Y12 y 269 al grupo control).

La edad media entonces de la población analizada fue 53 años con un 42% de participantes mujeres.

En el 63% de los casos, se utilizó ticagrelor y en el resto de los pacientes clopidogrel. Ningun paciente recibió prasugrel. La mediana de tratamiento fue de 6 días.

El 87% de los participantes del grupo P2Y12 y el 88% del grupo control recibieron dosis terapéuticas de heparina.

No se encontraron diferencias significativas en la ocurrencia del punto final primario entre el grupo P2Y12 y el grupo placebo (HR aj 1.19; IC 95%: 0.84-1,68; P=0.34).

Vea También

Si bien numéricamente el grupo P2Y12 presentó un mayor riesgo de sangrado mayor (2% vs 0.7%, OR: 3.31; IC 95%: 0.64-17.2) esta diferencia no alcanzó significacia estadística.

 

¿Qué podemos recordar?

En pacientes no críticos hospitalizados por COVID-19, el uso de inhibidores del receptor P2Y12 plaquetario no resultó en un mayor número de días con vida o libre de requerimiento de soporte cardiovascular  o respiratorio.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
0
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.