Está Leyendo
Estudio ASCEND: Efecto de la Aspirina en la Demencia y el Deterioro Cognitivo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio ASCEND: Efecto de la Aspirina en la Demencia y el Deterioro Cognitivo

Alfonsina Candiello
  • Aspirina 100 mg/día comparado con placebo no demostró mejorar los eventos relacionados con la demencia en pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular previa

Es sabido que dosis bajas de aspirina reducen el riesgo de eventos vasculares mayores pero se asocian con un aumento en el riesgo de sangrado.

La aspirina podría prevenir el deterioro cognitivo al evitar la ocurrencia de accidentes cerebrovasculares e isquémicos transitorios, pero podría incrementar el deterioro al aumentar el riesgo de sangrado intracraneal. Estudios previos aleatorizados con aspirina, no han podido demostrar un efecto beneficioso de ésta en la incidencia de demencia o deterioro cognitivo.

La Dra. Jane Armitage presentó, durante la última jornada del Congreso AHA 2021, el efecto de la aspirina en la ocurrencia de demencia  y deterioro cognitivo en el estudio ASCEND.

El estudio ASCEND incluyó 15480 pacientes diabéticos, sin enfermedad cardiovascular previa de 40 años o más que fueron aleatorizados a recibir aspirina 100 mg/d vs placebo. Ninguno de los participantes presentaban demencia al inicio del estudio. El seguimiento medio fue de 7 años bajo tratamiento y dos años adicionales post-tratamiento.

Se evaluó la ocurrencia de demencia y de un combinado de eventos relacionados con la demencia que incluía: demencia, deterioro cognitivo, delirio/confusión, medicación para la demencia, derivación a una clínica de memoria y psiquiatría geriátrica y, la otra simplemente con la ocurrencia de demencia.

No se encontraron diferencias significativas entre la aspirina y el placebo en la ocurrencia del combinado de eventos relacionados con la demencia  (7.1% vs 7.8%, respectivamente RR 0.91; IC 95%: 0.81-1.02) como en la ocurrencia de demencia (3.3% vs 3.7%, respectivamente, RR 0.89; IC 95%: 075-1.06)

Tampoco se encontraron diferencias significativas en la evaluación cognitiva realizada en el seguimiento entre ambos grupos de pacientes.

Vea También

 

¿Qué podemos recordar?

Aspirina 100 mg/día comparado con placebo no demostró mejorar los eventos relacionados con la demencia en pacientes diabéticos sin enfermedad cardiovascular previa

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.