Está Leyendo
Ectopía Ventricular Inducida por Ejercicio y Mortalidad Cardiovascular en Individuos Asintomáticos
MedEcs - Integración es Conocimiento

Ectopía Ventricular Inducida por Ejercicio y Mortalidad Cardiovascular en Individuos Asintomáticos

Alfonsina Candiello

En individuos asintomáticos, sin sospecha de cardiopatía, la extrasistolia ventricular de alto grado inducida por el ejercicio se asocia con la mortalidad. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha demostrado si el momento de la aparición de las extrasístoles (durante el ejercicio o en la recuperación) conlleva un valor pronóstico diferencial en estos individuos.

Utilizando la base de datos de los pacientes del Programa de Clínicas de Investigación de Lípidos con un seguimiento de 20 años, Marwan M. Refaat y cols. evaluaron si las extrasístoles ventriculares de alto grado durante el ejercicio o en el momento de la recuperación se asocian de forma diferencial con la mortalidad cardiovascular y por todas las causas en individuos asintomáticos.

Los pacientes fueron sometidos a una entrevista inicial, exámen físico, análisis de sangre, y se sometieron a una prueba en cinta con el protocolo de Bruce.

El punto final primario fue la mortalidad cardiovascular

Se definió a las extrasístoles ventriculares de alto grado como frecuentes (> 10 por minuto), multifocales, 2 o más extrasístoles ventriculares (incluída la taquicardia ventricular) o fenómeno R sobre T.

Se incluyeron 5486 individuos asintomáticos con una edad media de 45.4±10.8 años, 42% de mujeres, 50% de dislipemia. Durante una media de seguimiento de 20.2±3.9 años, ocurrieron 840 muertes, incluyendo 311 de causa cardiovascular.

El 1.8% de los participantes presentó extrasístoles ventriculares de alto grado durante el ejercicio, 2.4% durante la recuperación y 0.8% durante ambos momentos.

Los individuos que presentaron extrasístoles ventriculares de alto grado durante el ejercicio o recuperación presentaban mayor edad, diabetes e hipertensión y en la prueba de esfuerzo presentaron más frecuentemente evidencia de isquemia, una menor duración del tiempo de ejercicio y alcanzaron menos frecuentemente la frecuencia cardiaca predefinida.

Luego de ajustar por varias características basales tales como la edad, sexo, diabetes, hipertensión, lípidos, tabaquismo, índice de masa corporal e historia de enfermedad coronaria prematura, la extrasistolia ventricular de alto grado durante la recuperación se asoció con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular (HR 1.82; IC 95%: 1.19-2.79, p=0.006), relación que permaneció significativa luego de ajustar por la duración del ejercicio la frecuencia cardíaca en la recuperación, y depresión del ST (HR 1.68; IC 95%: 1.09-2.60; p=0.020).

Los resultados fueron similares en todos los subgrupos clínicos.

La extrasistolia ventricular de alto grado durante el ejercicio no se asoció con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular.

 

¿Qué podemos recordar?

La extrasistolia ventricular de alto grado durante la etapa de recuperación de una prueba de esfuerzo en cinta, se asoció con un mayor riesgo de mortalidad cardiovascular a largo plazo en individuos asintomáticos, no así cuando ocurrieron durante el ejercicio.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
10
Reacts Muy Bueno
8
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.