Está Leyendo
Impacto del Riesgo de Sangrado Basal en la Angioplastia de Tronco de Coronaria Izquierda
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Riesgo de Sangrado Basal en la Angioplastia de Tronco de Coronaria Izquierda

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes sometidos a una angioplastia de tronco de coronaria izquierda, aquellos con elevado riesgo de sangrado presentan un peor pronóstico clínico en el seguimiento, asociado a una mayor mortalidad total, infarto agudo de miocardio y eventos hemorrágicos.

La enfermedad coronaria ateroesclerótica con compromiso del tronco de coronaria izquierda (TCI) contribuye al 5-10% de estenosis con requerimiento de revascularización, asociándose a una elevada prevalencia de morbimortalidad en el seguimiento. Antiguamente, la cirugía de revascularización miocárdica (CRM) era la estrategia de abordaje terapéutico de elección para esta patología; sin embargo, en las últimas décadas, la angioplastia coronaria (ATC) ha ganado terreno en pacientes seleccionados, principalmente en contexto de la evolución de las nuevas tecnologías, dispositivos y un incremento en la expertise de los operadores.

En contexto del gran monto de área de riesgo miocárdica secundaria a la estenosis del TCI, es importante asegurar una permeabilidad duradera durante la revascularización endovascular, siendo la trombosis del stent (ST) un evento catastrófico y asociándose a una escasa sobrevida en el seguimiento. Así, la terapia farmacológica antitrombótica cobra un rol crucial en este tipo de abordaje terapéutico, reduciendo el riesgo de ocurrencia de ST a costas de un incremento del riesgo de eventos de sangrado concomitantes. Por lo antedicho, aquellos pacientes con elevado riesgo basal de ocurrencia de eventos hemorrágicos presentan un desafío en términos de tratamiento, siendo este subgrupo excluidos de los principales estudios que valoraron el beneficio de la ATC de TCI.

El objetivo del presente estudio realizado por Mauro Chiarito y colaboradores del Hospital Mount Sinai (NY, USA) fue determinar la prevalencia y el impacto en términos de ocurrencia de eventos clínicos adversos del elevado riesgo de hemorragias (HBR), en pacientes pertenecientes al mundo real sometidos a una ATC de TCI.

Se realizó un estudio prospectivo, incluyendo todos los pacientes con requerimientos de revascularización de TCI durante el periodo comprendido entre 2014 a 2017 pertenecientes a un centro médico tercerizado de los Estados Unidos. Se analizó al total de la cohorte incluida, determinando el porcentaje de pacientes con HBR, el cual fue definido según la presencia de 1 criterio mayor o 2 criterios menores de la clasificación ARC-HBR (Academic Research Consortium). Se analizó como objetivo primario al compuesto de mortalidad por todas las causas, infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular (ACV), con un periodo de seguimiento a 12 meses desde el procedimiento indice.

En pacientes sometidos a una angioplastia de tronco de coronaria izquierda, aquellos con elevado riesgo de sangrado presentan un peor pronóstico clínico en el seguimiento, asociado a una mayor mortalidad total, infarto agudo de miocardio y eventos hemorrágicos.

Se incluyeron un total de 619 pacientes, con una edad promedio de 75.5±11.1 años y un 41.8% de sexo femenino. Del total de pacientes incluidos para el análisis, el 55.3% (n=342) presentaban HBR, mientras que el 44.7% (n=277) se encontraban fuera de la definición de HBR. Se observó una elevada carga de comorbilidades concomitantes, siendo más comórbidos aquellos pacientes con HBR, en relación a los que no presentaban HBR, respectivamente.

Vea También

Se observó un riesgo 4 veces superior de ocurrencia del evento primario en el subgrupo de pacientes con HBR, en relación a aquellos sin HBR basal (20.5% vs. 4.9%. HR 4.43 [IC95% 2.31-8.48]), principalmente acarreado por un incremento en el riesgo de mortalidad por todas las causas (HR 3.88 [IC95% 1.88-8.02]), e IAM (HR 6.18 [IC95% 1.83-20.9]).

No se observaron diferencias estadísticamente significativas en términos de ocurrencia de revascularización del vaso o lesión culpable y ST entre ambos subgrupos de interés. A su vez, los eventos de sangrado fueron más frecuentes en el subgrupo de pacientes con HBR basal, en relación a aquellos sin HBR (HR 3.77 [IC95% 1.83-7.76]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.