Está Leyendo
Estudio CORDIOPREV: Impacto de la Calidad de Proteína Ingerida en el Desarrollo de Diabetes
MedEcs - Integración es Conocimiento

Estudio CORDIOPREV: Impacto de la Calidad de Proteína Ingerida en el Desarrollo de Diabetes

Elena Sgarbossa

La enfermedad cardiovascular (CV) y la diabetes mellitus están entre las principales causas de morbilidad y mortalidad del mundo. Por eso es importante buscar estrategias terapéuticas queimpidan o demoren el comienzo de la diabetes, especialmente en pacientes con enfermedad CV. Ciertos componentes de la dieta impactarían la regulación de la glucemia, mejorando la función de las células β, la sensibilidad a la insulina o el estrés oxidativo. El consumo de carne roja, por ejemplo, se asocia con aumento del riesgo de desarrollar diabetes, mientras que  el riesgo disminuye con el consumo de cereales integrales y fibra. Aumentar la ingesta de proteínas aumentaría, a largo plazo, el riesgo de diabetes. Sin embargo, dichas proteínas suelen ser de origen animal, asociadascon aumento de la mortalidad por todas las causas, la mortalidad secundaria a cáncer y aenfermedades CV.

La hipótesis del presente estudio fue: “en pacientes con enfermedad coronaria, aumentar la ingesta de proteínas vegetales a expensas de las animales, manteniendo el porcentaje de calorías obtenido de proteínas, reducirá la incidencia de diabetes tipo 2″.

Los investigadores analizaron datos del estudio aleatorizado y simple ciego CORDIOPREV (‘coronary diet intervention with olive oil and cardiovascular prevention’) de 1002 pacientes étnicamente europeos con enfermedad coronaria.

El principal objetivo del estudio CORDIOPREV era modificar hábitos alimenticios conforme a una dieta asignada, baja en grasas o mediterránea, sin promover restricción calórica, adelgazamiento, oactividad física. Ambas dietas incluyeron alimentos de todos los grupos alimenticios.

De 462 pacientes de CORDIOPREV sin diabetes inicial, se incluyeron para este estudio los 437 que completaron al menos un año de seguimiento. El número final de participantes fue 436, y 106 desarrollaron diabetes.

Resultados y discusión

En ambos grupos la ingesta proteica fue constante, 18% del total de calorías. Comparados con los pacientes que redujeron el consumo de proteínas vegetales, quienes lo aumentaron tuvieron valoreslevemente inferiores de Apo A1, HbA1c, y HOMA-IR.

En pacientes con enfermedad coronaria el incremento en la ingesta de proteínas vegetales en la dieta se asoció con una reducción del riesgo de diabetes.

Los pacientes que redujeron el consumo de proteínas vegetales aumentaron la energía obtenida de las grasas (en particular, ácidos grasos poliinsaturados) y redujeron la energía proveniente de carbohidratos. Por otro lado, los pacientes que aumentaron el consumo de proteína vegetal aumentaron la energía proveniente de carbohidratos, especialmente de fibra y legumbres, a expensas de la proveniente de grasas, con menor ingesta de ácidos grasos saturados y colesterol. También hubo una asociación negativa con la ingesta de ácidos grasos monoinsaturados y proteínas de origen animal.

El análisis de los pacientes sin diabetes enrolados en el estudio CORDIOPREV mostró que el mayor consumo de proteínas vegetales se asoció con una reducción de 36% del riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (HR 0,60 [IC95% 0,41-0,89]).

Varios estudios previos han comparado la asociación de las proteínas de la dieta con el desarrollo de diabetes.Todos concluyeron que la ingesta de proteínas animales se asocia con mayor riesgo de diabetes, mientras que la ingesta de proteínas vegetales se asocia inversamente al desarrollo de diabetes.

Vea También

El rol de otro nutriente en el riesgo de diabetes, el de los ácidos grasos saturados, es menos claro. Un estudio en el que los carbohidratos o grasas saturadas se reemplazaron por grasas insaturadas halló que el control de la glucemia mejoraba. Otro estudio (2011) reportó que las dietas bajas encarbohidratos predecían el desarrollo de diabetes cuando se acompañaban de elevada ingesta de proteína animal y de grasa, lo cual sugiere que al evaluar el efecto de ciertos nutrientes es importante considerar la matriz alimenticia.

A diferencia del estudio CORDIOPREV con otros es que los participantes  recibieron consejo nutricional de nutricionistas, lo cual puede mejorar la adherencia a la dieta saludable a largo plazo.

Las fuentes de los alimentos influyen en la captación de los nutrientes. Específicamente, las proteínas se consumen en lo que se llama el “paquete proteico”. Dicho paquete incluye abundante fibra y micronutrientes, lo cual dificulta aislar los beneficios de las proteínas. Sin embargo, en la población general, la ingesta de proteína animal o vegetal parece estar fuertemente ligada

a la calidad de la dieta, aún considerando los diversos patrones dietéticos. En los países occidentales, por ejemplo, el consumo de proteína vegetal es un robusto marcador de un apropiado consumo de nutrientes. En el presente estudio también hubo un efecto sinérgico entre diversos componentes de la dieta: la proteína animal se correlacionó positivamente con los ácidos grasossaturados y el colesterol, y la proteína vegetal con la ingesta de fibra, legumbres, y carbohidratos, y tuvo una fuerte correlación negativa con la ingesta de ácidos grasos saturados.

En conclusión, el estudio mostró que en pacientes con enfermedad coronaria a riesgo de recurrencias, incrementar la proteína vegetal en la dieta se asoció con una reducción del riesgo de diabetes. Dicha intervención se asoció además con un aumento en la ingesta de carbohidratos, fibra y legumbres/porotos, y unareducción de la ingesta de ácidos grasos saturados.

0
Uso Cotidiano
93100
Pros

Este análisis se hizo sobre un estudio CORDIOPREV que examinó específicamente una intervención dietética para evaluar el impacto de dos dietas diferentes en la tasa de eventos cardiovasculares, a diferencia de otros estudios que fueron observacionales.

Cons

Los participantes eran pacientes con enfermedad coronaria de una zona mediterránea, lo cual podría limitar la generalización de los hallazgos.

Los participantes recibían consejo nutricional, y es posible que esto sea importante para mantener la adherencia a la dieta, quizá más difícil en la población general.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
2
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.