Está Leyendo
Impacto de la Fibrilación Auricular de novo en el Síndrome Coronario Agudo
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de la Fibrilación Auricular de novo en el Síndrome Coronario Agudo

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes cursando un síndrome coronario agudo, el diagnóstico de fibrilación auricular de novo incrementa el riesgo de eventos clínicos adversos en el seguimiento, al menos con un riesgo equiparable al presentar antecedentes de fibrilación auricular previo al evento coronario índice.

En el contexto de un síndrome coronario agudo (SCA), frecuentemente se observan fenómenos arrítmicos con diagnóstico de novo, los cuales pueden ser atribuidos a una cardiopatía estructural sin diagnóstico previo, o a un fenómeno secundario a la isquemia aguda. Una de las arritmias cardiacas supraventriculares más frecuentemente observadas concomitantes a un infarto de miocardio (IAM) es la fibrilación auricular (FA), la cual puede retroalimentarse y perpetuarse con el sustrato isquémico subyacente, como incrementar el tamaño final de infarto por aumentar el doble producto cardíaco y así la demanda de trabajo de los cardiomiocitos afectados.

El objetivo del presente estudio realizado por Jeppe Kofoed Petersen y colaboradores de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) fue analizar datos contemporáneos del mundo real sobre el pronóstico de pacientes con un síndrome coronario agudo (SCA) y la detección concomitante de una FA de novo.

Se incluyeron para el análisis pacientes pertenecientes a un registro médico nacional Danés, identificando aquellos individuos hospitalizados por causa de un SCA durante el periodo comprendido entre el año 2000 a 2018. Se subclasificó al total de la cohorte según:

  • Sin antecedentes o presencia de FA concomitante al SCA.
  • Con antecedentes previos conocidos de FA.
  • Con diagnóstico de FA de novo concomitante al SCA.

Se analizó a un año de seguimiento la ocurrencia de eventos clínicos adversos (muerte, accidente cerebrovascular [ACV], eventos de sangrado) entre los 3 subgrupos de interés mediante un modelo de regresión de Cox a fin de determinar diferencias de riesgo entre los mismos.

En pacientes cursando un síndrome coronario agudo, el diagnóstico de fibrilación auricular de novo incrementa el riesgo de eventos clínicos adversos en el seguimiento, al menos con un riesgo equiparable al presentar antecedentes de fibrilación auricular previo al evento coronario índice.

Se incluyeron un total de 161266 pacientes sobrevivientes de un SCA. Del total de la cohorte incluida, el 84.2% (n=135878) no presentaba antecedentes de FA ni evolucionó con FA concomitante al SCA, el 11.8% (n=18961) presentaba antecedentes conocidos de FA previo al SCA, y el 4% (n=6427) presentó diagnóstico de novo de FA concomitante al SCA.

Vea También

En relación al subgrupo de pacientes sin antecedentes de FA, se observó un incremento estadísticamente significativo de riesgo de ACV en el subgrupo con antecedentes de FA (HR 1.38 [IC 95% 1.22-1.56]), y en pacientes con diagnóstico de FA de novo concomitante al SCA (HR 1.67 [IC 95% 1.38-2.01]), respectivamente. 

Los pacientes con antecedentes previos de FA presentaron un incremento estadísticamente significativo en términos de mortalidad por todas las causas (HR 1.25 [IC 95% 1.21-1.31]), como también aquellos con diagnóstico de novo de FA (HR 1.52 [IC95% 1.43-1.62]), en relación al subgrupo de pacientes sin presencia de FA, respectivamente.

Los eventos hemorrágicos observados fueron superiores en el subgrupo de pacientes con FA previa al SCA (HR 1.22 [IC 95% 1.14-1.30]), y en el subgrupo de diagnóstico de FA de novo (HR 1.28 [IC95% 1.15-1.43]), en relación a los pacientes sin presencia o antecedentes de FA, respectivamente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.