Está Leyendo
La Preeclampsia Predice el Riesgo de Hospitalización por Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada
MedEcs - Integración es Conocimiento

La Preeclampsia Predice el Riesgo de Hospitalización por Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada

Alfonsina Candiello

Los desórdenes hipertensivos del embarazo afectan al 5-10% de las embarazadas y representan una causa frecuente de morbimortalidad materna.

La preeclampsia se asocia con un mayor riesgo de insuficiencia cardíaca (IC) futura, pero la relación entre la preeclampsia y los subtipos de IC no está bien establecido.

Dominique Williams y cols. realizaron un estudio de cohorte retrospectivo que utilizó la base de datos de pacientes hospitalizados del Proyecto de Costos y Utilización de la Atención Médica de los estados de Nueva York y Florida, con el objetivo de caracterizar la asociación entre la preeclampsia/eclampsia y el riesgo a largo plazo de hospitalización por IC con fracción de eyección preservada (ICFEp).

Los autores identificaron las hospitalizaciones por parto en el periodo comprendido entre los años 2006 y 2014 y las mujeres ingresadas por IC luego del alta de la hospitalización índice hasta el 30 de septiembre de 2015.

El punto final primario fue la hospitalización por ICFEp luego del parto.

Se incluyeron 2.532.515 mujeres, de las cuales el 5.1% presentó preeclampsia/eclampsia durante la hospitalización índice. La mediana de seguimiento fue de 72 meses.

Las mujeres con preeclampsia/eclampsia durante la hospitalización índice presentaron mayormente hipertensión crónica (13.9% vs 2.1%), diabetes mellitus (3.4% vs 0.8%) y diabetes gestacional (10.3% vs 5.8%).

Durante el periodo de seguimiento, 603 mujeres presentaron una hospitalización por ICFEp.

La preeclampsia/eclampsia durante la hospitalización índice se asoció de manera independiente con un riesgo aumentado de hospitalización por ICFEp  (HR aj 2.09; IC 95%: 1.80-2.44).

La mediana de tiempo al inicio de la ICFEp fu 32.2 meses (RIC 0.3-65 meses) y la edad media de aparición de la ICFEp fue de 34 años (RIC 20.39 años).

Vea También

Tanto los factores de riesgo tradicionales (hipertensión, diabetes) como sociodemográficos (raza negra, zona rural, bajos ingresos) también se asociaron con ICFEp .

 

¿Qué podemos recordar?

La preeclampsia/eclampsia es un factor de riesgo independiente para futuras hospitalizaciones por ICFEp.

 

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
4
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.