Está Leyendo
Impacto del Tabaquismo en la Determinación de Riesgo Cardiovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto del Tabaquismo en la Determinación de Riesgo Cardiovascular

Cristian M. Garmendia
  • La documentación del estado de tabaquismo, cantidad histórica de tabaco consumido (paquetes/año) y los años desde el cese tabáquico son datos que incrementan el valor predictor de riesgo de ocurrencia de enfermedad aterosclerótica.

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) reversible con mayor correlación con la ocurrencia de eventos clínicos cardiovasculares adversos. En este contexto, diversos estudios han demostrado que el antecedente de ex-tabaquismo severo (>20 paquetes/año) presenta una mayor asociación con el desarrollo de enfermedad ateroesclerótica (ECA), en relación a nunca haber fumado, aún luego de un periodo de 16 años luego del cese tabáquico.

Los algoritmos que analizan el impacto del tabaquismo en el desarrollo de ECA no suelen contemplar la cantidad de tabaquismo (paquetes/año), sino que realizan una estratificación dicotómica en ‘ex-tabaquista’ o ‘tabaquista’, respectivamente.

Este estudio realizado por Meredith Duncan del Departamento de Bioestadística de la Universidad de Kentucky (USA), tuvo como principal objetivo determinar el impacto pronóstico de la incorporación del antecedente de ex-tabaquismo y la cantidad de tabaco consumido, en la predicción de desarrollo de ECA en el seguimiento.

La documentación del estado de tabaquismo, cantidad histórica de tabaco consumido (paquetes/año) y los años desde el cese tabáquico son datos que incrementan el valor predictor de riesgo de ocurrencia de enfermedad aterosclerótica.

Fue un análisis retrospectivo realizado a partir de una cohorte basada en población incluida de forma prospectiva (Framingham Heart Study), durante el periodo comprendido entre 1971 a 1975. Se analizó como factores de exposición de interés al estado de tabaquismo como FRCV (‘ex-tabaquista’, ‘tabaquismo activo’, ‘nunca tabaquista’), la cantidad de tabaco ingerido (paquetes/año), y la cantidad de años desde el cese tabáquico. Se analizó como objetivo clínico a la ocurrencia de ECA (infarto agudo de miocardio [IAM], accidente cerebrovascular [ACV] fatal/no fatal y muerte de causa cardiovascular [CV]).

Vea También

La edad promedio de la población muestral (n=3908) fue de 55±9.5 años. Se evidenció una elevada prevalencia de tabaquismo en ambos sexos (77% en hombres, 78% en mujeres), como también una elevada cantidad de tabaco consumido en el tiempo (39 paquetes/año en hombres, 32 paquetes/año en mujeres). Mediante la utilización de modelos de regresión logística se identificacion aquellos factores independientes de riesgo cardiovascular generando cuatro algoritmos de predicción de riesgo, a los que luego se incorporó el estado de tabaquismo, la cantidad de tabaco consumido y los años desde el cese tabáquico a fin de determinar el nivel predictivo de esta modificación.

Se observó que la incorporación de estas 3 variables a los algoritmos pronósticos de riesgo presentó un positivo incremento en la reclasificación neta de riesgo, con un mayor poder de discriminacion de encontrarse presente estas tres variables en comparación a las ecuaciones de riesgo de cohorte convencionales, y un incremento del área bajo la curva ROC al incorporar cada una de las tres de forma individual y conjunta, respectivamente.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.