Está Leyendo
Evolución Clínica de Pacientes con MINOCA: Metaanálisis de la Evidencia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Evolución Clínica de Pacientes con MINOCA: Metaanálisis de la Evidencia

Cristian M. Garmendia
  • Este metaanálisis de la evidencia contemporánea demostró que los pacientes con MINOCA presentan una menor mortalidad por todas las causas en relación a aquellos pacientes con infarto y enfermedad coronaria ateroesclerótica angiográficamente significativa, pero una tendencia a mayor mortalidad en aquellos pacientes sin infarto.

Dentro del grupo de pacientes sometidos a una cinecoronariografía diagnostica por presentar un infarto agudo de miocardio (IAM), el 5-10% presenta un IAM sin estenosis coronarias angiográficamente significativas (MONICA). En los últimos años, se ha analizado el pronóstico clínico a corto y mediano plazo de este subgrupo de pacientes, en especial haciendo hincapié sobre las diferencias de pacientes con MINOCA, en relación a aquellos con IAM con enfermedad coronaria ateroesclerótica significativa (IAM-ECA), y de pacientes sin IAM (no-IAM). Mientras que cierta evidencia ha postulado que los pacientes con MONICA presentan una evolución clínica más favorable, en la actualidad no existe una evidencia robusta que soporte dichos hallazgos.

Esta revisión sistemática y metaanálisis de la evidencia realizada por Sivabaskari Pasupathy y colaboradores de la Universidad de Adelaide (Australia) fue determinar el pronóstico clínico de pacientes con MINOCA, en relación a aquellos con IAM o no-IAM.

Este metaanálisis de la evidencia contemporánea demostró que los pacientes con MINOCA presentan una menor mortalidad por todas las causas en relación a aquellos pacientes con infarto y enfermedad coronaria ateroesclerótica angiográficamente significativa, pero una tendencia a mayor mortalidad en aquellos pacientes sin infarto.

Se analizó en las bases de datos digitales Pubmed y Embase aquellos estudios que involucran los términos “IAM(‘MI’)”, “no obstructiva (‘nonobstructive’)”, “angiografía (‘angiography’)” y “pronóstico (‘prognosis’), publicados hasta diciembre de 2018 inclusive. A su vez, se excluyeron los estudios con cohortes con elevada heterogeneidad, ECA no reportada o aquellos que analizaron sólo los síndromes similares a MINOCA. Se analizó como objetivo primario a la mortalidad por todas las causas a 12 meses de seguimiento. Como objetivo secundario se realizó el contraste con el subgrupo de pacientes con IAM y no-IAM, respectivamente.

Vea También

Se incluyeron para el análisis un total de 23 estudios, dentro de los cuales 55369 pacientes presentaban sospecha de MINOCA, 485382 IAM y 33074 no-IAM. Luego de un metaanálisis de los datos conjuntos de todos los pacientes con MINOCA, se evidenció una ocurrencia de muerte por todas las causas de 3.4% (IC95% 2.6-4.2), y un 2.6% (IC95% 1.7-3.5) de re-I AM a 12 meses de seguimiento.

El subgrupo de pacientes con MINOCA presentó una menor ocurrencia de muerte por todas las causas, en relación a aquellos pacientes con IAM (3.3% vs. 5.6%. OR 0.40 (IC95% 0.52-0.70]; p<0.001). Por contraparte, los pacientes con MINOCA presentaron una tendencia no estadísticamente significativa a mayor mortalidad total, en relación a pacientes no-IAM a 12 meses de seguimiento (2.6% vs. 0.7%. OR 3.71 [IC95% 0.58-23.61]; p=0.09).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
7
Reacts Bueno
3
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.