Está Leyendo
Metoprolol en Pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva
MedEcs - Integración es Conocimiento

Metoprolol en Pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva

Alfonsina Candiello

Las guías clínicas recomiendan el uso de beta bloqueantes (BB) en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva basadas en 4 pequeños estudios no aleatorizados de propranolol realizados hace más de 50 años. Además, el efecto de los BB sobre los síntomas es variable, desde una eficacia modesta con efectos secundarios importantes hasta un beneficio sintomático limitado.

Anne Dybro y cols. realizaron un estudio cruzado aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo con el objetivo de evaluar los efectos del metoprolol en la reducción del gradiente del tracto de salida del ventrículo izquierdo, los síntomas y la capacidad de ejercicio en pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva.

Se enrolaron 29 pacientes con miocardiopatía hipertrófica obstructiva en CF II o mayor en el Hospital Universitario de Asrhus, Dinamarca, desde mayo de 2018 a septiembre de 2020.

Aquellos con fibrilación auricular permanente, bradicardia, hipotensión, bloqueo bifascicular o contraindicaciones para BB fueron excluidos. Si los pacientes recibían BB o verapamilo al momento del screening, se discontinuaban gradualmente por un periodo de 10 días para asegurarse un período de 2 días sin tratamiento previo a la inclusión en el estudio.

Los pacientes fueron aleatorizados a recibir metoprolol oral una vez al día o placebo por 2 semanas, período luego del cual eran cruzados al tratamiento opuesto durante otras 2 semanas más.

Los parámetros a evaluar fueron los gradientes en el TSVI, CF NYHA, CF angina según Sociedad Cardiovascular Canadiense, Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas (KCCQ-OSS) y el test de ejercicio cardiopulmonar.

La edad media de la población fue de 60±11 años, con un 62% de hombres.

Comparado con placebo, el gradiente del TSVI durante el tratamiento con metoprolol fue menor en reposo (25 mmHg vs 72 mmHg, p=0.007), en el pico de ejercicio (28 mmHg vs 62 mmHg, p<0.001) y luego de ejercicio (45 mmHg vs 115 mmHg, p<0.0001).

El tratamiento con metoprolol no afectó la fracción de eyección del VI, sin embargo los valores de strain longitudinal global fueron más altos durante el tratamiento con metorpolol (-15.9% 2.7% vs -14.5% 2.5%, p<0.001).

El tratamiento con metoprolol se asoció con una mejoría significativa de los síntoma en términos de CF NYHA y CCS comparado con placebo.

El 14% de los pacientes que fueron tratados con metoprolol se encontraban en CF III o más comparado con el 38% del grupo placebo (p<0.01). De la misma manera, ningún paciente se encontraba en CF III o mayor de CCS durante el tratamiento con metoprolol comparado con el 10% del grupo placebo (p<0.01).

Estos hallazgos se confirmaron y reflejaron en un mayor puntaje del KCCQ-OSS bajo tratamiento con metoprolol (76.2 16.2 vs 73.8 19.5, p=0.039).

Vea También

Las medidas de capacidad de ejercicio, pico de consumo de oxígeno  fueron similares en ambos grupos.

Con respecto a la seguridad, no se reportaron efectos adversos serios durante el estudio.

 

¿Qué podemos recordar?

El tratamiento con metoprolol redujo la obstrucción del TSVI y mejoró los síntomas y la calidad de vida de los pacientes con MCH obstructiva. Sin embargo, el metoprolol no mejoró la capacidad máxima de ejercicio ni la pVo2. Los resultados del presente estudio respaldan las recomendaciones de las directrices de que los BB deben ser los primeros fármacos de elección en los pacientes con MCH obstructiva que desarrollan síntomas de insuficiencia cardíaca.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
9
Reacts Bueno
1
Reacts Regular
0
Reacts Malo
1
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.