Está Leyendo
Incidencia y Valor Pronóstica del Mismatch Prótesis-Paciente Según la Etnia
MedEcs - Integración es Conocimiento

Incidencia y Valor Pronóstica del Mismatch Prótesis-Paciente Según la Etnia

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo, se observó una menor incidencia de mismatch prótesis-paciente en individuos asiáticos, en relación a los no-asiáticos, con un pronóstico clínico similar en el seguimiento.

En la actualidad y gracias a la evidencia científica recientemente publicada, se ha ampliado el espectro de pacientes con estenosis aórtica severa e indicación de un reemplazo valvular aórtico percutáneo (TAVI). Asi, más allá de las complicaciones periprocedimiento relacionadas a pacientes con elevado/prohibitivo riesgo quirúrgico, han surgido otras preocupaciones vinculadas a pacientes de menor edad, como la durabilidad de las prótesis valvulares disponibles en el mercado y el desarrollo de mismatch prótesis paciente (PPM).

Se ha reportado una mayor incidencia de PPM en población asiática probablemente relacionado con sus características fenotípicas, con un menor tamaño de anillo valvular aórtico y un menor tamaño de prótesis valvulares implantadas. Sin embargo, en la actualidad no está esclarecido ni la incidencia ni los factores inherentes a la raza directamente implicados en el desarrollo de PPM en el seguimiento.

El objetivo del presente estudio realizado por Hanbit Park y colaboradores de la Universidad de Ulsan (Corea del Sur) fue determinar la incidencia y contrastar el valor pronóstica del PPM luego de un TAVI, según el grupo étnico.

El registro TP-TAVR (Transpacific TAVR Registry) fue un estudio de cohorte internacional que incluyó pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un TAVI en los Estados Unidos y Corea del Sur, durante el periodo comprendido entre 2015 a 2019. A fin de determinar la incidencia del PPM, el mismo fue clasificado como ‘moderado’ si presentaba un área de orificio efectivo indexado (AOi) de 0.65-0.85 cm2/m2, y como ‘severo’ si presentaba un AOi<0.65 cm2/m2, respectivamente. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte, accidente cerebrovascular (ACV) y rehospitalización a un año de seguimiento.

En pacientes con estenosis aórtica severa sometidos a un reemplazo valvular aórtico percutáneo, se observó una menor incidencia de mismatch prótesis-paciente en individuos asiáticos, en relación a los no-asiáticos, con un pronóstico clínico similar en el seguimiento.

Se incluyeron para el análisis un total de 1101 pacientes, de los cuales 533 eran asiáticos y 569 americanos. Llamativamente, la incidencia de PPM fue más baja entre pacientes de origen asiático (33.6% PPM moderado, 26.5% PPM severo), en relación al subgrupo de pacientes americanos (54.5% PPM moderado, 24.7% PPM severo).

Vea También

La ocurrencia del evento clínico combinado primario a un año de seguimiento fue similar entre los pacientes con incidencia de PPM y aquellos sin ocurrencia de PPM, respectivamente (27.5% vs. 28.1%; p=0.69), hallazgo que fue consistente tanto en pacientes asiáticos (25.4% vs. 25.2%; p=0.31), y en pacientes americanos (28.7% vs. 32.1%; p=0.97), respectivamente.

Luego del análisis multivariado por potenciales variables confundidoras, en la cohorte total no se observaron diferencias en términos de ocurrencia del evento clínico primario entre el subgrupo de pacientes con PPM o sin PPM (HR 0.95 [IC 95% 0.74-1.21]), como tampoco se observaron diferencias en el subgrupo de pacientes asiáticos (HR 1.07 [IC 95% 0.75-1.55]), y en no asiáticos (HR 0.86 [IC 95% 0.63-1.19]).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
1
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.