Está Leyendo
Beneficio del Ticagrelor en el Síndrome Coronario Agudo de Acuerdo a la Edad: Sub-análisis del TICO
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Ticagrelor en el Síndrome Coronario Agudo de Acuerdo a la Edad: Sub-análisis del TICO

Cristian M. Garmendia
  • De acuerdo a esta subanálisis post hoc del estudio TICO, la estrategia de simple antiagregación plaquetaria con ticagrelor luego de 3 meses de doble antiagregación presentó un beneficio en relación a la doble antiagregación por 12 meses, solo en aquellos pacientes mayores de 64 años.

El estudio TICO nos ha demostrado que, en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA, n=3056), la monoterapia de antiagregación plaquetaria (SAPT) con ticagrelor luego de 3 meses de doble antiagregación (DAPT) fue una estrategia superior en términos de prevención de eventos isquémicos y hemorrágicos luego de una angioplastia coronaria (ATC) con implante de stent liberador de fármacos (3.9% vs. 5.9%; p=0.01).

Del total de pacientes analizados, el 29% presentaba angina inestable, el 35% presentaba un infarto de miocardio sin elevación del segmento ST y el 36% un infarto con elevación del ST (IAMCEST). Vale remarcar que en el análisis de subgrupos de pacientes con IAMCEST (TICO-STEMI) no presentó diferencias estadísticamente significativas entre ambas estrategias (2.7% vs. 2.5%; p=0.81).

En este sub-análisis post hoc del estudio TICO, Byung Gyu Kim y colaboradores de la Universidad de Inje (Seúl, Corea) tuvo como objetivo analizar el beneficio del esquema de simple antiagregación plaquetaria con ticagrelor de acuerdo a la edad del paciente.

Del total de pacientes incluidos para el análisis (n=3056), la edad promedio de la población muestral fue de 61 años. Se analizó el objetivo primario del estudio TICO (combinado de muerte, sangrado mayor, infarto de miocardio [IAM], trombosis del stent, accidente cerebrovascular [ACV] y revascularización del vaso culpable [TVR]) de acuerdo a la edad de los pacientes. A su vez, se analizó el punto de corte de edad para predecir el mayor beneficio de la SAPT con ticagrelor, en relación a la DAPT.

De acuerdo a esta subanálisis post hoc del estudio TICO, la estrategia de simple antiagregación plaquetaria con ticagrelor luego de 3 meses de doble antiagregación presentó un beneficio en relación a la doble antiagregación por 12 meses, solo en aquellos pacientes mayores de 64 años.

Vea También

Se evidenció que el efecto beneficioso de la SAPT con ticagrelor, en relación a la DAPT, se incrementó con la edad, observándose una mayor beneficio en término de ocurrencia de eventos clínicos adversos en el subgrupo de pacientes mayores de 64 años. 

La ocurrencia del combinado clínico adverso fue menor de forma estadísticamente significativa en pacientes con ≥64 años bajo tratamiento con SAPT basada en ticagrelor, en relación a DAPT por 12 meses (4.4% vs. 9.0%; p=0.002), sin observarse diferencias significativas en el subgrupo de pacientes de menor edad (p de interacción=0.036).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
7
Reacts Muy Bueno
6
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.