Está Leyendo
Cangrelor y su Efecto en los Eventos Isquémicos Tempranos en Pacientes Sometidos a Angioplastia Coronaria
MedEcs - Integración es Conocimiento

Cangrelor y su Efecto en los Eventos Isquémicos Tempranos en Pacientes Sometidos a Angioplastia Coronaria

Alfonsina Candiello

Los pacientes sometidos a angioplastia coronaria (ATC) presentan riesgo de eventos trombóticos periprocedimiento los cuales se asocian con una alta morbimortalidad. Es por ello que el tratamiento farmacológico al momento de la ATC busca prevenir la trombosis al inhibir tanto la activación plaquetaria como la formación de trombina.

El estudio CHAMPION PHOENIX fue parte de un programa de desarrollo clínico que estableció el perfil de eficacia y seguridad del cangrelor. Este estudio doble ciego, aleatorizó 11145 pacientes sometidos a ATC (infarto con o sin supraST o angina estable) a recibir cangrelor seguido de clopidogrel (n=5470) o clopidogrel (n=5469), y demostró que el cangrelor redujo el punto final primario combinado de muerte, infarto de miocardio, revascularización guiada por isquemia o trombosis intrastent a las 48 h.

En el estudio, cangrelor era administrado durante 2 horas o por la duración del procedimiento (lo que ocurriera primero). Se esperaba que la mayoría del beneficio con cangrelor se viera durante el tiempo en que la droga era administrada, por lo que se realizó un subanálisis que buscó caracterizar el tiempo, número y tipo de eventos que ocurrieron durante la infusión de cangrelor.

Para este análisis, se evaluó la eficacia del cangrelor en las primeras 2 horas luego de la aleatorización con respecto al punto final primario combinado original de muerte, infarto agudo de miocardio, revascularización guiada por isquemia o trombosis intrastent. Se realizaron además análisis de sensibilidad para evaluar un criterio de valoración secundario post-hoc compuesto por muerte, infarto de miocardio definido según SCAI, revascularización guiada por isquemia o trombosis intrastent definitiva, dado que en el punto final primario original el infarto de miocardio fue definido según la segunda definición universal y la trombosis intrastent, de acuerdo a ARC, consideraba tanto la trombosis intrastent definida como la intraprocedimiento.

El punto final primario de seguridad fue el sangrado severo definido por GUSTO.

La mediana de duración de la ATC en el estudio fue de 17 minutos, y de la infusión de 129 minutos. La vasta mayoría de los pacientes aleatorizados a cangrelor recibieron la infusión por mas de 2 horas mientras que el 30.4% tuvieron una infusión de <= 2 h.

 

En las primeras 2 horas luego de la aleatorización, cangrelor redujo significativamente los eventos del punto final primario combinado un 25% comparado con clopidogrel (5.4% vs 4.1%, HR 0.76; IC 0.64-0.90; p=0.002).

Hallazgos similares se observaron para el punto final combinado secundario (0.9% vs 1.6%, HR 0.57; IC 95%: 0.40-0.80, P=0.001).

Comparado con clopidogrel, el beneficio del cangrelor fue a expensas de una reducción temprana en la ocurrencia de infarto (definición SCAI) a 2 hs (1.4% vs 0.8%, HR 0.59; IC 95%: 0.40-0.85; P=0.004) y de trombosis intrastent ( 1.3% vs 0.7%, HR 0.53; IC 95%: 0.35-0.79; P=0.001).

La mayoría de los eventos (63%) que ocurrieron en el ensayo ocurrieron dentro de las 2 hs de la aleatorización. El evento temprano más común fue el infarto de micoardio (44%) , seguido por la tormbosis intrastent (7%) , la revascularización guiada por isquemia (5%) y la muerte (5%).

Entre las 2 y 48 hosras, no hubo diferencias en el punto final primario (0.6% vs 0.5%, OR 1.17; IC 95%: 0.71-1.93; P=0.53).

Vea También

Los sangrados tempranos (≤2 h) moderados o severos de acuerdo con la clasificación GUSTO fueron poco frecuentes y similares entre el cangrelor y el clopidogrel (0.2% vs 0.1%, OR aj 1.41; IC 95%: 0.37-5.40; P=0.62.

 

¿Qué podemos recordar?

Las reducciones en los eventos isquémicos y la eficacia global observada con la admnistracion de cangrelor en el estudio CHAMPION PHOENIX se produjeron de forma temprana y durante el periodo de tiempo en que los pacientes estaban siendo tratados activamente con cangrelor.

Estos resultados aportan pruebas que respaldan la importancia de la inhibición plaquetaria potente durante la intervención coronaria percutánea.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
6
Reacts Muy Bueno
5
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.