Está Leyendo
Alta Temprana en Pacientes con IAM con Elevación del ST
MedEcs - Integración es Conocimiento

Alta Temprana en Pacientes con IAM con Elevación del ST

Cristian M. Garmendia
  • El alta temprana (<48 horas) de pacientes cursando internación por un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST revascularizados mediante angioplastia coronaria es una estrategia factible y segura en pacientes seleccionados.

El tratamiento mediante angioplastia transluminal coronaria (ATC) y el avance de las terapias farmacológicas han reducido notablemente la morbimortalidad secundaria al infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI). Más allá de que la ATC es una estrategia costo-efectiva, consume numerosos recursos del sistema de salud, dentro de los cuales la permanencia hospitalaria en el post procedimiento es uno de los factores de mayor contribución.

La estrategia de ‘alta temprana’ luego de una ATC se encuentra ampliamente validada y desarrollada en diferentes escenarios clínicos; sin embargo, aún existen controversias en relación al alta temprana luego de un STEMI por motivos de seguridad. Así, diversos estudios y metaanálisis de la evidencia han demostrado que los eventos clínicos adversos son poco frecuentes luego de las primeras 24 horas post STEMI, lo que deja como potencial estrategia el alta temprana en pacientes seleccionados.

El objetivo del presente estudio realizado por Krishnaraj S. Rathod y colaboradores de la Universidad de Queen Mary (Londres, UK) fue analizar la factibilidad y seguridad del alta hospitalaria temprana (<48 horas) en el escenario clínico del STEMI.

Fue un estudio prospectivo observacional que incluyó pacientes con STEMI sometidos a revascularización mediante angioplastia y transluminal coronaria (ATC), durante el periodo comprendido entre 2018 a 2021. Los pacientes fueron seleccionados como candidatos a alta temprana si cumplian con los siguientes requisitos:

  • Fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI) ≥40%.
  • ATC primaria exitosa (flujo TIMI 3).
  • Ausencia de síntomas compatibles con isquemia recurrente.
  • Ausencia de signos de insuficiencia cardiaca o inestabilidad hemodinámica.
  • Sin arritmias clínicamente significativas.
  • Entorno social continente para los cuidados en el ámbito extrahospitalario.

Los pacientes luego eran contactados telefónicamente a las 48 horas, y tenían consultas remotas por telemedicina a las 2, 8 y 12 semanas.

El alta temprana (<48 horas) de pacientes cursando internación por un síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST revascularizados mediante angioplastia coronaria es una estrategia factible y segura en pacientes seleccionados.

Vea También

La edad promedio de la poblacion muestral fue de 59.2±11.8 años, con un 86% de sexo masculino. La arteria culpable fue mayormente la arteria descendente anterior (40%), seguida por la coronaria derecha (36%). La mediana del tiempo de estancia hospitalaria fue de 24.6 horas. Luego del egreso sanatorial, se logró el contacto dentro de las 48 horas en el 100% de los pacientes. Durante una mediana de seguimiento de 271 días, se observó una incidencia de mortalidad total de 0.33%, ambos secundarios a infección por COVID-19 (>30 días desde el egreso sanatorial). La incidencia de mortalidad por causa cardiovascular fue de 0%, con una ocurrencia de eventos cardiacos adversos mayores (MACE) de 1.2%

La evolución clínica del subgrupo de pacientes con alta temprana fue compatible con el subgrupo de pacientes que obtuvo el egreso sanatorial más allá de las 48 horas desde el evento coronario índice (grupo comparador control), con un 0.7% de mortalidad total y 1.9% de MACE, respectivamente, aún luego del ajuste mediante análisis de sensibilidad por score de propensión.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.