Está Leyendo
Impacto de las Razas en el Riesgo Cardiovascular
MedEcs - Integración es Conocimiento

Impacto de las Razas en el Riesgo Cardiovascular

Cristian M. Garmendia
  • A pesar de la mayor carga de factores de riesgo cardiovascular, los individuos afroamericanos presentan un menor monto de calcio coronario, estenosis coronarias y placas ateroescleróticas de alto riesgo, en relación a los individuos de raza blanca.

Diversos estudios han analizado el impacto de las etnias en el riesgo cardiovascular global. Así, es de especial interés conocer el efecto deletéreo de los factores de riesgo cardiovascular (FRCV) convencionales, enfermedad coronaria ateroesclerótica y la ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos, de acuerdo a la estratificación según la raza y etnias, principalmente entre individuos afroamericanos y de raza blanca, respectivamente. Hasta la fecha, se desconocen estas diferencias en pacientes de diferentes razas sometidos al diagnóstico de enfermedad coronaria ateroesclerótica mediante una prueba no invasiva.

El objetivo del presente estudio realizado por Lili Zhang y colaboradores de la Universidad de Harvard (Boston, USA) fue determinar las diferencias en términos del monto de los FRCV, placas coronarias ateroscleróticas y la ocurrencia de eventos clínicos adversos entre individuos afroamericanos y de raza blanca, sometidos a una angiotomografía coronaria (angioTC) o test de apremio, en contexto de la evaluación de dolor precordial.

Se realizó un estudio de cohorte anidado observacional a partir de la cohorte de pacientes del estudio PROMISE (estudio que analizó pacientes con angina crónica estable, sometidos a una angioTC o test de apremio, determinando un beneficio de la angioTC), incluyendo pacientes pertenecientes a 193 centros médicos de América del Norte. Fueron analizados un total de 1071 pacientes afroamericanos y 7693 pacientes de raza blanca, respectivamente, durante el periodo comprendido entre febrero de 2015 a noviembre de 2021. Se analizó como objetivo primario al compuesto de muerte, infarto agudo de miocardio (IAM) y hospitalización por angina inestable, con una mediana de seguimiento a 24.4 meses.

Dentro del subgrupo de pacientes afroamericanos (12.2% del total de la cohorte), la edad proemdio fue de 58±8 años, con un 60.3% de sexo femenino. Por contraparte, del subgrupo de pacientes de raza blanca (87.7% del total de la cohorte) la edad promedio fue de 61.6±8.4 años, con un 52.4% de sexo femenino. Se observó que los pacientes afroamericanos presentan una mayor carga de FRCV concomitante (principalmente hipertensión arterial y diabetes mellitus); sin embargo, se observó una baja incidencia de eventos cardiovasculares adversos en ambos grupos en el seguimiento, sin observarse diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos de interés (3.0% vs. 3.2%; p=0.84).

A pesar de la mayor carga de factores de riesgo cardiovascular, los individuos afroamericanos presentan un menor monto de calcio coronario, estenosis coronarias y placas ateroescleróticas de alto riesgo, en relación a los individuos de raza blanca.

Se realizó un análisis de sensibilidad con el 79.8% de los pacientes con un test diagnóstico normal o levemente anormal, y con el 54.3% de los pacientes sin tratamiento con estatinos, sin observar diferencias entre estos grupos.

Vea También

Tanto en pacientes afroamericanos como en aquellos de raza blanca, aquellos pacientes sometidos a una angioTC con evidencia de estenosis coronarias significativas (HR 7.21 [IC95% 1.94-26.76] vs. HR 4.30 [IC95% 2.62-7.04]), como aquellos con placas ateroscleróticas de alto riesgo (HR 3.47 [IC 95% 1.00-12.06] vs. HR 2.21 [IC 95% 1.37-3.57]) se asociaron a un mayor riesgo de ocurrencia de eventos cardiovasculares adversos en el seguimiento.

En términos de las características y monto de placas coronarias ateroscleróticas, el subgrupo de pacientes afroamericanos presentó una menor prevalencia de score de calcio coronario mayor a 0 (45.1% vs. 63.2%; p<0.001), estenosis coronarias igual o mayor a 50% (8.7% vs. 14.6%) y placas ateroscleróticas de alto riesgo (37.6% vs. 52.4%; p<0.001).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
1
Reacts Muy Bueno
1
Reacts Bueno
2
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.