Está Leyendo
Costo-Efectividad del Cierre de Orejuela Auricular Izquierda
MedEcs - Integración es Conocimiento

Costo-Efectividad del Cierre de Orejuela Auricular Izquierda

Cristian M. Garmendia
  • En pacientes con fibrilación auricular y contraindicación para tratamiento anticoagulante, el cierre de orejuela auricular izquierda es una estrategia costo-efectiva, asociándose a una reducción de los costos del sistema de salud y un incremento de los años de vida ajustados por calidad.

El accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo, contemplando que aproximadamente el 50% de los pacientes con antecedentes de ACV presentan cierto grado de discapacidad en el seguimiento. Así, el ACV genera un gran impacto deletéreo en términos de costos para el sistema de salud, como en gastos no pertenecientes al mismo (pérdida de producción secundarias a la mortalidad y costos del sistema de cuidados no regulados).

La fibrilación auricular (FA) es una entidad con elevada prevalencia, y cuya presencia incrementa el riesgo de eventos clínicos tromboembólicos. En este contexto, el tratamiento con anticoagulación es de vital importancia, recomendado por las guías de manejo clínico para todos aquellos pacientes con FA y puntuación del score de CHA2DS2-VASc ≥2 en hombres y ≥3 en mujeres, respectivamente. A su vez, el tratamiento con anticoagulantes orales (ACO) presenta un riesgo secundario de eventos hemorrágicos, por lo que hay que realizar un análisis costo-beneficio sobre la terapia con ACO para cada caso de forma individual. En pacientes con contraindicación para ACO, el cierre de orejuela auricular izquierda (OAI, una gran fuente trombogénica) es una opción de tratamiento válida; sin embargo, se ha puesto en debate su costo-efectividad en términos de gastos para los sistemas de salud.

El presente estudio realizado por Frida Labori y colaboradores de la Universidad de Gothenburg (Suiza) tuvo como principal objetivo realizar un análisis de costo-efectividad del cierre de OAI, en relación a la prevención convencional del ACV en pacientes con FA y contraindicación de ACO pertenecientes a un sistema de salud público y privado de Suiza.

En pacientes con fibrilación auricular y contraindicación para tratamiento anticoagulante, el cierre de orejuela auricular izquierda es una estrategia costo-efectiva, asociándose a una reducción de los costos del sistema de salud y un incremento de los años de vida ajustados por calidad.

Se utilizó con este propósito un modelo de decisión combinada (Modelo de Markov) a fin de estimar costos y años de vida ajustados a calidad (QALY) en el seguimiento del cierre de OAI, en relación al estándar de tratamiento, recabando la ocurrencia de eventos clínicos adversos en el seguimiento de un reciente meta-análisis de la evidencia.

De acuerdo a los hallazgos obtenidos, el cierre de OAI presenta mayor QALY en relación al estándar de tratamiento (7.11 vs. 6.12, diferencia 0.99). El costo del primer año del cierre de OAI fue de 14984 euros (incluyendo gastos del procedimiento, exámenes clínicos, visitas médicas y tratamiento post procedimiento). A su vez, el cierre de OAI se asoció a menores costos, en relación al estándar de tratamiento.

Vea También

Se observó una diferencia entre el sector público y privado. El cierre de OAI fue más costo efectivo en el sector público de salud, con una diferencia de -10252 euros en el seguimiento, mientras que fue un abordaje de tratamiento más costoso en el sector privado (diferencia +4010 euros). La efectividad del cierre de OAI evidenciada en el sector público se debe principalmente la reducción de los costos asociados al cuidado prolongado, lo que se traduce en un menor promedio de costos y una reducción de eventos clínicos en el seguimiento.

El mayor QALY observado en el cierre de OAI se debe principalmente al menor riesgo de presentar un primer evento de ACV isquémico. A su vez, los individuos que experimentan un ACV isquémico dentro del subgrupo de cierre de OAI presentan una menor discapacidad en aquellos pertenecientes al estándar de tratamiento.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
3
Reacts Muy Bueno
3
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.