Está Leyendo
Beneficio del Alirocumab en la Insuficiencia Cardíaca
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio del Alirocumab en la Insuficiencia Cardíaca

Cristian M. Garmendia
  • El tratamiento con alirocumab (inhibidor del receptor PCSK9) redujo la incidencia de eventos clínicos adversos cardiovasculares mayores en pacientes luego de un síndrome coronario agudo sin antecedentes de insuficiencia cardiaca, pero no en aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca previa.

Hasta la fecha, no se ha demostrado un beneficio claro del tratamiento con estatinas en pacientes con antecedentes de insuficiencia cardiaca (IC). En este contexto, el estudio ODYSSEY OUTCOMES fue un estudio multicéntrico aleatorizado doble ciego controlado por placebo, que demostró que el alirocumab (un inhibidor del receptor PCSK9 [iPCSK9]) reduce la ocurrencia de eventos clínicos adversos cardiovasculares mayores en pacientes luego de un síndrome coronario agudo (SCA) bajo tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas, principalmente en aquellos individuos con mayor concentración basal de colesterol LDL (c-LDL)

Este análisis post-hoc del estudio ODYSSEY OUTCOMES liderado por Harvey White, analizó el impacto del alirocumab de acuerdo a la presencia o ausencia de antecedentes de IC, en pacientes luego de un SCA bajo tratamiento con dosis máximas de estatinas.

Se incluyó total de 18924 pacientes con antecedentes recientes de un SCA bajo tratamiento con dosis máximas toleradas de estatinas, analizando como objetivo primario al combinado de eventos clínicos cardiovasculares adversos (MACE) de acuerdo a la estratificación por la presencia o ausencia de antecedentes de IC concomitante. A su vez, se analizó como objetivo secundario pre-especificado a la ocurrencia de hospitalización por IC.

Del total de la cohorte incluida para el análisis, el 14,9% (n=2815) presentaba antecedentes de IC. El tratamiento con el iPCSK9 alirocumab redujo de forma estadísticamente significativa los niveles plasmáticos de c-LDL y lipoproteína a (Lpa), tanto en individuos con o sin antecedentes de IUC, respectivamente.

El tratamiento con alirocumab (inhibidor del receptor PCSK9) redujo la incidencia de eventos clínicos adversos cardiovasculares mayores en pacientes luego de un síndrome coronario agudo sin antecedentes de insuficiencia cardiaca, pero no en aquellos con antecedentes de insuficiencia cardiaca previa.

Vea También

El tratamiento con alirocumab reduce de forma estadísticamente significativa la ocurrencia de MACE en el seguimiento (HR 0,85 [IC 95% 0.78-0.93]; p=0.0001). Este efecto se observó en el subgrupo de pacientes sin antecedentes de IC (HR 0.78 [IC95% 0.70-0.86]; p<0.0001), pero no en el subgrupo de pacientes con IC concomitante (HR 1.17 [IC 95% 0.97-1.40]; p=0.10. p de interacción=0.0001).

En términos del objetivo secundario, el tratamiento con alirocumab no redujo de forma estadísticamente significativa las re hospitalizaciones por IC, ni en el total de la cohorte analizada, ni mediante la estratificación según la presencia o ausencia de antecedentes de IC.

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
2
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.