Está Leyendo
Beneficio de la Ablación de FA Mediante Catéteres de Acuerdo a la Edad
MedEcs - Integración es Conocimiento

Beneficio de la Ablación de FA Mediante Catéteres de Acuerdo a la Edad

Cristian M. Garmendia
  • Este sub-análisis del estudio CABANA demostró un mayor beneficio de la terapia de ablación mediante catéter de fibrilación auricular en el subgrupo de pacientes más jóvenes, sin diferencias en la tasa de recurrencia de la fibrilación auricular post procedimiento.

En pacientes portadores de fibrilación auricular (FA), diversos estudios han evaluado el impacto del tratamiento médico óptimo y su relación con la ablación mediante catéteres. Así, el estudio CABANA fue un estudio aleatorizado multicéntrico iniciado por investigador que incluyó pacientes con antecedentes de FA sintomática, aleatorizando al total de la cohorte a percibir tratamiento farmacológico (n=1096), o ablación de venas pulmonares guiada por catéteres (n=1108). Este estudio nos demostró que la ablación mediante catéteres no conllevo una reducción estadísticamente significativa del objetivo primario clínico combinado (muerte, accidente cerebrovascular [ACV] discapacitante, sangrado mayor o paro cardiaco), en relación al tratamiento farmacológico, hallazgo comprometido por la baja tasa de eventos adversos observados y el entrecruzamiento entre las ramas de tratamiento.

Datos de estudios observacionales dejaron en evidencia que la ablación mediante catéteres puede presentar un impacto clínico divergente en relación a la edad de los individuos sometidos a dicho tratamiento. Este sub-análisis del estudio CABANA liderado por Tristram Bahnson analizó el beneficio de la ablación por catéteres, en relación al tratamiento médico farmacológico, de acuerdo a la edad de ingreso al estudio.

Así, se estratificó al total de la cohorte incluida en el estudio CABANA de acuerdo a la edad al momento de ingreso al estudio. Se analizó como objetivo primario al combinado de muerte, ACV, discapacitante, sangrado mayor o paro cardiaco. Como objetivo secundario se analizó la mortalidad por todas las causas, el compuesto de mortalidad y hospitalización por causa cardiovascular y la recurrencia de FA en el seguimiento.

Del total de 2204 pacientes incluidos en el estudio CABANA, 34.8% presentaban <65 años, el 51.3% presentaba entre 65 y 74 años y el 14% tenía ≥75 años. De acuerdo a la estratificación por grupo etario, el tratamiento de ablación de venas pulmonares mediante catéter se asoció a una reducción del objetivo primario del 43% en el subgrupo de pacientes <65 años (HR 0.57 [IC 95% 0.30-1.09]), una reducción del 21% en pacientes de 65-74 años (HR 0.79 [IC 95% 0.54-1.16]), y un efecto indeterminado en el subgrupo de pacientes ≥75 años (HR 1.39 [IC 95% 0.75-2.58]).

Este sub-análisis del estudio CABANA demostró un mayor beneficio de la terapia de ablación mediante catéter de fibrilación auricular en el subgrupo de pacientes más jóvenes, sin diferencias en la tasa de recurrencia de la fibrilación auricular post procedimiento.

La tasa de eventos del subgrupo de ablación por catéteres y tratamiento farmacológico a 4 años de seguimiento, estratificado por grupo etario, fue de 3.2% vs. 7.8%, 7.8% vs. 9.6%, y 14.8% vs. 9.0%, respectivamente. A su vez, por cada 10 años de incremento en la edad del individuo se observó un incremento en la ocurrencia del objetivo clínico primario, con un incremento promedio del 27% (a favor del tratamiento farmacológico; p de interacción=0.215).

Vea También

Se observó un patrón similar al analizar la ocurrencia de mortalidad por todas las causas: por cada 10 años de incremento se evidencio un incremento promedio del 46% en la ocurrencia del evento clínico adverso (p de interacción=0.111).

En términos del objetivo secundario, se observó una menor recurrencia de FA en el subgrupo de tratamiento mediante ablación por catéteres, en relación al tratamiento farmacológico, hallazgo observado en todos los rangos etarios (HR 0.47, 0.8 y 0.49 para los subgrupos <65, 65-74 y ≥75 años, respectivamente). A su vez, la tasa de complicaciones relacionadas al procedimiento fue muy baja, hallazgos concordantes en todos los grupos etarios (<3%).

Reaccione a este Artículo
Reacts Excelente
5
Reacts Muy Bueno
4
Reacts Bueno
0
Reacts Regular
0
Reacts Malo
0
Comentarios (0)

Escribe una respuesta


© 2020 Medecs. Todos los Derechos Reservados.